Enseñando el modelo de la oferta y la demanda con experimentos: ¿en el aula o en la sala de ordenadores?
Teaching the supply-and-demand model with experiments: in the classroom or in the computer room?
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8897Registro completo
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Noriega Rodríguez, BeatrizFecha
2016-06-24Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Economía experimental
Herramienta didáctica
Modelo de oferta y demanda
Aula normal
Sala de ordenadores
Experimental economics
Teaching tool
Supply-and-demand model
Classroom
Computer room
Resumen/Abstract
RESUMEN La abstracción que caracteriza determinados conceptos microeconómicos, especialmente sus modelos teóricos, representa un importante obstáculo para el correcto aprendizaje y motivación del alumnado. Por ello, los docentes de secundaria se ven en la necesidad de buscar metodologías educativas que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En este trabajo se trata de mostrar el potencial de la economía experimental como herramienta didáctica para explicar la teoría microeconómica propia del currículo de secundaria. Para introducir el clásico modelo de oferta y demanda se desarrolla un experimento de mercado de dos maneras distintas. Por un lado en el aula normal, empleando lápiz y papel. Por el otro, en la sala de ordenadores, con un programa especializado.
En los experimentos participaron alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del colegio Calasanz de Santander simulando un mercado en el que debían negociar mediante la modalidad de subasta doble.
Los resultados ponen de manifiesto los efectos positivos derivados del empleo de la economía experimental como son la mejora la motivación, el fomento los aprendizajes activos y significativos, el aumento de la cooperación y un alto grado de satisfacción del alumnado.
ABSTRACT The abstraction that characterizes certain microeconomic concepts, particularly its theoretical models, represents a major obstacle to proper learning and student motivation. Therefore, secondary school teachers are compelled to seek educational methodologies that favor the teaching-learning processes.
This paper seeks to show the potential of experimental economics as a teaching tool in order to explain the microeconomic theory included in the secondary education curriculum. The classic model of supply and demand is introduced using a market experiment, developed in two different ways. On the one hand, the experiment is carried out in the regular classroom, using pencil and paper. On the other hand, the experiment takes place in the computer room, with a specialized program.
Students of 1st and 2nd courses of Baccalaureate from Calasanz School participated in the experiments simulating a market in which they had to negotiate through the modality of double auction.
The results show that the use of experimental economics resulted in improving motivation, promoting active and meaningful learning, increased cooperation and high levels of student satisfaction.