La adquisición de habilidades sociales a través del arte del clown
Social skills’ acquisition through art of clowning
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8894Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
López Hernández, MirenFecha
2016-06-21Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Clown
Payaso
Innovación
Currículo
Habilidades sociales
Innovation
Curriculum
Social skills
Resumen/Abstract
RESUMEN Las habilidades sociales son uno de los pilares de la formación de los Técnicos Superiores en Integración Social. En este documento, se desarrolla el clown o payaso como expresión artística que, a través de la creación individual y grupal, contribuye al desarrollo de habilidades para la interrelación, así como a la adquisición de valores y actitudes necesarios en el trabajo con personas. En línea con las propuestas para la educación del siglo XXI, se presenta una innovación que nace a nivel de proyecto curricular y aspira a la reforma del currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración Social de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Una innovación que, localizada en el módulo profesional habilidades sociales, presenta el clown como propuesta metodológica para el logro de los objetivos del ciclo y la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales.
ABSTRACT Social skills are one of the pillars of the Technician in Social Integration’s training. In this document, Clowning is developed as an artist expression that, through individual and group creation, contributes to the development of skills for interrelation, as well as the acquirement of value and attitudes needed when working with people. In line with the proposals on Education for the Twenty-First Century, an innovation which is born as a curricular project and aims to reform Top Grade Training Cycle in Social Integration’s curriculum in Cantabria, is presented. An innovation that, located in social skills’ professional module, presents Clowning as a methodology for achieving the cycle’s objectives and acquiring professional, personal and social skills.