Propuesta sobre la actualización en la metodología didáctica de los problemas de física de 1º de Bachiller
Update proposal on the didactic methodology of physics problems on pre-universitary courses
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8893Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Martín López, DiegoFecha
2016-06-22Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Problemas
Física
Didáctica
Bachillerato
Problems
Physics
Didactics
Pre-universitary courses
Resumen/Abstract
RESUMEN En este trabajo se hace una propuesta de mejora en la metodológica tradicional
con la que se proponen problemas para enseñar física; el curso concreto
de actuación es 1º de Bachiller. Se proponen hacer cambios en la contextualización
de los mismos, haciendo hincapié en tratar de adaptarse a los
contextos sociales de los jóvenes de hoy en día. También se propone corregir
la metodología que enseña a los alumnos cómo aplicar fórmulas sin
reflexionar sobre ellas, y cambiar a otra en la que los problemas pasan a ser
actividades de reflexión, más enfocados a la vida real. Se tratará también la
posibilidad de la resolución de problemas desde un punto de vista cooperativo,
de manera que los alumnos puedan desarrollar competencias de trabajo
en equipo mientras aprenden. Al final del documento se proponen una serie
de problemas a modo de ejemplo del nivel de 1º de Bachiller con lo explicado
en el trabajo; en el Apéndice I se exponen más problemas de ejemplo; en el
Apéndice II se dispone de una guía de resolución para cada uno de los problemas
propuestos. En el Apéndice III se ofrece un ejemplo de evaluación
de uno de los problemas abiertos resuelto en grupos de trabajo cooperativo.
ABSTRACT This thesis makes a improvement proposal on the traditional methodology
with wich physics is taught through problems, in particular on the pre-universitary
courses. It is proposed to change the contextualization of the problems, so
they adapt to the social context of nowadays students. It is also proposed to
review the methodology that teaches students how to solve problems through
formulae without any kind of reflection on their meaning, to another one in
which problems change to be reflection activities, more directed to the real life.
It is also dealt the possibility of problem solving through cooperative learning,
so we let students develop teamwork abilities while learning. At the end
of the document there are proposed as an example several pre-universitary
level problems focused on the previously exposed. There are exposed some
extra problems on Appendix I. There is a how to solve guide for each problem
on Appendix II. On Appendix III there is an example of evaluation of one of
the proposed open problems solved through cooperative work groups.