Flipped Classroom y atención a la diversidad en el aula de inglés como lengua extranjera: Una propuesta metodológica e innovadora para las aulas de Educación Primaria
Flipped Classroom and attention to diversity in the ESL classroom: A methodological and innovative proposal for Primary Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8892Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Zamanillo Ruiz, AlexandraFecha
2016-06-29Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Segunda lengua
Clase al revés
Atención a la diversidad
TIC
Educación
Flipped Classroom
Blended learning
L2
Flipped learning
Foreign language
Attention to diversity
ICT
Resumen/Abstract
RESUMEN Debido a los avances tecnológicos de la sociedad, los sistemas educativos se ven obligados a mejorar e innovar para que no se produzca un desfase generacional entre los centros escolares y el mundo real. Para solucionar este problema, así como ofrecer solución a muchos otros, nace el Flipped Classroom, cuyo objetivo principal es la personalización de la educación en pro de las necesidades que cada alumno posea. Dentro de las aulas de los centros escolares encontramos alumnos que avanzan a diferentes ritmos - inteligencias múltiples, discapacidades, necesidades educativas específicas -, así como otros que necesitan de otros recursos para poder avanzar de igual modo. Esta metodología ofrece la posibilidad de que cada uno de ellos avance a su propio ritmo en función de sus intereses o capacidades.
En las siguientes páginas mostraré una aproximación teórica al Flipped Classroom dentro de las aulas de lenguas extranjeras prestando especial atención a las necesidades que los alumnos presenten para, finalmente, hacer una propuesta de innovación en una clase de inglés, como lengua extranjera, siguiendo la metodología Flipped Classroom.
Dicha metodología es característica por dar la vuelta a los deberes y a las clases; asignando las tareas menos activas para que los alumnos las hagan en sus casas y reservar las actividades de mayor participación e interacción para hacer todos juntos en el aula. Se aplica principalmente con la ayuda de la tecnología, así como de diferentes dispositivos electrónicos, aplicaciones, plataformas, etc.
ABSTRACT Due to technological advances in society, educational systems have been forced to constantly evolve to bridge a generation gap between schools and the real world. To solve this problem and offer a solution to many others, The Flipped Classroom methodology was born, whose main objective is the personalization of education for to meet the needs of each student. Within a classroom, we can find students that progress at different rates, some of whom need supporting resources, so as not to fall behind. This methodology offers the possibility for each learner to advance at their own pace.
In the following pages I will show a theoretical approach to foreign language Flipped Classroom with special attention to the needs that students have to finally make a proposal for innovation in an ESL class following the Flipped Classroom methodology.
This methodology is characterized for flipping homework and classes; assigning the less active activities for home and keeping other activities with more participation and interaction for class. It is applied with the help of technology, as to other electronic devices, apps, platforms, etc.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]