Coeducación en Nuestras Aulas: Un Análisis de los Libros de Texto de Ciencias Naturales desde una Perspectiva Coeducativa
Coeducation in Our Classrooms: An Analysis of the Natural Science Textbooks from a Coeducational Point of View
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8884Registro completo
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Ruiz Mantilla, EliaFecha
2016-06-23Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN Los datos publicados por distintos organismos nos demuestran que la igualdad está lejos de ser conseguida a pesar de los logros obtenidos hasta ahora por hombres y mujeres, pero sobre todo mujeres, que han luchado porque los gobiernos tengan en cuenta esta desigualdad y legislen para lograr que todos y todas tengamos las mismas oportunidades.
Pero la verdadera igualdad tiene que ser aprendida desde que somos pequeños, por lo que las aulas deben estar libres de estereotipos de género que lo único que hacen es anular la potencialidad de las alumnas. Para ello tenemos que practicar la coeducación en las aulas introduciendo en un currículo, que ha sido elaborado desde un punto de vista androcéntrico, aquellos saberes más emocionales y que tenían como objetivo el cuidado de uno mismo y de los que nos rodean, y consiguiendo que nuestro alumnado disponga de referentes tanto masculinos como femeninos.
En este trabajo analizo como y cuantas veces los libros de texto de la rama de las ciencias naturales de la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, nombran a las mujeres, utilizando un sistema de indicadores centrado en las ilustraciones, el lenguaje y los contenidos.
ABSTRACT The data published by different organisms demonstrate that equity is far from being obtained, in spite of the achievements got so far by men and women, especially women who have fought in order for the governments to take into account these inequities and to assure that all of us have the same opportunities.
But the real equity must be learnt since we are little kids, so the classrooms must be free from genre stereotypes, that do nothing but nullify the potential of the female pupils. To this end we must practice the co-education in classrooms, by modifying the previous male-centred course of study, whose goal was to take care of oneself and the ones surrounding us, by introducing more emotional knowledge and achieving this way that our pupils have both male and female referents.
In this work I analyse how and how often the natural science secondary school textbooks name women, by the use of indicators from pictures, speech and contents.