Sensibilización ambiental en la E.S.O. desde las disciplinas de Física y Química
Environmental awareness in E.S.O. from Physics and Chemistry
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8879Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Muñoz Díaz, Iciar
Fecha
2016-06-23Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Medio ambiente
Física y Química
Enseñanza secundaria
Environment
Physicas and chemistry
Secondary education
Resumen/Abstract
RESUMEN Este Trabajo Fin de Master plantea implementar a través de las disciplinas de
Física y Química, actividades de aprendizaje que permitan involucrar y
concienciar a los alumnos del 2º curso de E.S.O. acerca de dos de los problemas
medioambientales más importantes de la sociedad actual: el calentamiento
global y el efecto invernadero. Para ello se plantea una propuesta didáctica
basada en aprendizaje por investigación, que hace uso de técnicas de
sensibilización ambiental como medio para facilitar y construir un aprendizaje
significativo en el alumnado y que culmine con el establecimiento por parte de
éstos, de actitudes de respeto hacia el medio que les rodea.
Inicialmente se evalúa el papel que ha jugado la educación ambiental en el
sistema educativo a lo largo de los años, se han revisado algunas de las
propuestas educativas desarrolladas para conseguir los objetivos planteados en
este trabajo para terminar detallando la propuesta didáctica.
ABSTRACT The aim of this work is to introduce learning activities in Physics and Chemistry
subjects with the aim of involving and making aware students in their 2nd year of
E.S.O. of two of the most controversial environmental problems which exist
nowadays: the global warming and the greenhouse effect. In order to achieve this
aim, a didactic proposal based on learning through investigation is described. It
uses some techniques of environmental awareness to build a meaningful learning
in students. Moreover, this proposal searches the establishment of a better
relationship between students and environment.
Firstly, the role that environmental education has been playing in our educational
system has been evaluated. Additionally, other proposals in the same field have
been analysed. Finally, our innovative proposal is explained in detail.