Enseñando economía en clase de historia: diseño y puesta en práctica de una situación de aprendizaje integradora utilizando monedas y billetes en el aula
Teaching economics in history class: design and implementation of an integrative learning situation using coins and banknotes in the classroom
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8873Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Marín Agorreta, AlbertoFecha
2016-06-24Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Monedas y billetes
Ciencias sociales
Economía e historia
Aprendizaje participativo
Coins and banknotes
Social sciences
Economy and history
Participative learning
Resumen/Abstract
RESUMEN Este trabajo pretende configurar y poner en práctica una experiencia didáctica que transcienda de la visión disciplinar tradicional de las actuales ciencias sociales. Las actividades diseñadas en este trabajo a partir del tratamiento transdisciplinar de la economía y de la historia presentan la utilización de fuentes primarias históricas y auténticas como monedas y billetes. Este planteamiento trata de llevar a las aulas unas situaciones de aprendizaje con carácter integrador, motivador y con las características del aprendizaje activo y participativo. A partir de los conocimientos previos que poseen los alumnos se construyen los nuevos conocimientos y se logra un aprendizaje significativo. Esta experiencia se pone en práctica con los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
ABSTRACT This work aims to set up and put into practice a learning experience that transcends the traditional disciplinary vision of current social sciences. The activities designed in this work from transdisciplinary treatment of economics and history presents the using of historical and authentic primary sources such as coins and banknotes. This approach tries to take to the classroom a motivating and stimulating experience, and build learning situations with the characteristics of active and participatory learning. The previous knowledge of the students built the new knowledge and is achieved a meaningful learning. This experience is implemented with high school students.








