• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El aprendizaje de las matemáticas mediante grupos interactivos

    Mathematics learning through interactive groups

    Ver/Abrir
    SanchezGuerreroBarba ... (882.6Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/8868
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Sánchez Guerrero, Bárbara
    Fecha
    2016-07-01
    Director/es
    Porras Pomares, BeatrizAutoridad Unican
    Derechos
    ©Bárbara Sánchez Guerrero
    Palabras clave
    Aprendizaje
    Matemáticas
    Familia
    Grupos interactivos
    Learning
    Mathematics
    Family
    Interactive groups
    Resumen/Abstract
    RESUMEN El aprendizaje de las matemáticas ha sido y es un tema de controversia en la Educación, puesto que es el área que más fracaso escolar presenta en nuestro sistema educativo. Esto se debe a que es una ciencia que precisa de un pensamiento abstracto y lógico, siendo este difícil de explicar y de adquirir. Este hecho no solo forma parte de la vida escolar, sino también de la vida familiar, puesto que los familiares rechazan las matemáticas de manera sistemática. Por ello, a lo largo del trabajo se presenta una forma de trabajar las matemáticas contextualizándolas, partiendo de los conocimientos previos de los alumnos y abriendo las puertas del aula a las familias: los Grupos Interactivos. Estos grupos pertenecen a un proyecto mucho mayor: las Comunidades de Aprendizaje. Mediante ellas, se pretende que la comunidad y la escuela trabajen de manera colaborativa y cooperativa, creando una verdadera comunidad educativa. Los grupos interactivos se componen heterogéneamente (etnia, raza, sexo, etc.) por alumnos del grupo-aula y en cada grupo se cuenta con un voluntario que es el encargado de dinamizar las interacciones entre los alumnos. Así, los estudiantes aprenden mediante el aprendizaje dialógico entre sus iguales y entre alumno-adulto. Además, se ha elaborado una propuesta de trabajo para llevar a cabo en el aula, la cual sirve de guía para aquellos maestros que estén interesados y quieran promover esta forma de organizar el aula.
     
    ABSTRACT The learning of mathematics has been, and still is being, a matter of controversy in Education; given that is the area that more school failure presents in our education system. This is due to the definition of mathematics as a science that requires an abstract and logical thought, which is difficult to explain and to achieve. This problem is not only part of school life, but also of family life, since family members reject mathematics in a systematic way. Therefore, with the intention of approaching and solving this matter, the following document presents a method to learn mathematics at school base don setting them in a context, considering the previous knowledge of the students, and opening the doors to families: Interactive Groups. These groups belong to a much larger project: School as “learning communities”. Their purpose is to allow community and school to work in a collaborative and cooperative way. Interactive Groups are formed heterogeneously (ethnic group, race, sex, etc.) by students, and in each group there is a volunteer who is in charge of invigorating the interactions between pupils. In this way, scholars learn through dialogic learning between his equal ones and between pupil-adult. Besides, a design has been developed for carrying it out in the classroom, and can be used by the teachers who are interested on it and want to promote this way of organise the classroom.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España