El cuento en Primaria: Una puerta a la comunicación, los valores y las emociones
The tale in Primary Education: An opened door to communication, values and emotions
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8866Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gómez Tuero, SandraFecha
2016-07-11Director/es
Derechos
©Sandra Gómez Tuero
Palabras clave
Inteligencia emocional
Constructivismo
Proyecto
Cuento
Educación primaria
Lengua castellana y literaturaLengua castellana y literatura
Emotional intelligence
Constructivism
Project
Tales
Primary education
Spanish language and literature
Resumen/Abstract
RESUMEN: Las emociones tienen una gran influencia en nuestro comportamiento. Tenerlas en cuenta es un primer paso en el desarrollo de habilidades como el control de impulsos, la empatía, la motivación, el esfuerzo, la capacidad de reflexión, el optimismo... Se trata de habilidades fundamentales que mejoran la adaptación al mundo en que vivimos y pueden aprenderse. Las teorías constructivistas sobre adquisición del conocimiento proporcionan a los profesores información acerca de lo que ocurre en la mente de los alumnos cuando estos aprenden. Esta información es útil a la hora de planificar la actividad docente, en tanto que puede sugerir estrategias que favorezcan el aprendizaje significativo y el aprovechamiento de las clases por parte del alumno. Partiendo de la inteligencia emocional y el constructivismo, dos conceptos frecuentemente ligados a la educación, he elaborado una propuesta destinada al tercer curso de Educación Primaria, para el área de Lengua Castellana y Literatura. Se utiliza el cuento como instrumento privilegiado para acercarse al niño, con el objetivo de desarrollar las competencias emocionales, a la vez que se potencia la afición a la lectura, el manejo de la escritura y la capacidad de pensar y de comunicarse.
ABSTRACT: Emotions have a great influence on our behavior. Taking them into account is the first step in the development of skills such as impulse control, empathy, motivation, effort, ability to critical reflection, optimism… These skills are essential to improve adaptation to the world where we live and they can be learned. Constructivist theories of knowledge acquisition provide teachers’ information about what happens in students’ minds when they learn. This information is useful to plan the teaching activity, as it can suggest strategies that promote meaningful learning and the maximum use of classes by students. Based on emotional intelligence and constructivism, two concepts often linked to education, I have developed a project for the third school year of Primary Education, for the subject of Spanish Language and Literature. Tales are used as a privileged instrument to get close to the child, with the goal of developing emotional competences, as well as the love of reading, the writing skill and the ability to think and communicate.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]