• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El cuento en Primaria: Una puerta a la comunicación, los valores y las emociones

    The tale in Primary Education: An opened door to communication, values and emotions

    Ver/Abrir
    GomezTueroSandra.pdf (489.8Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/8866
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Gómez Tuero, Sandra
    Fecha
    2016-07-11
    Director/es
    Durán Bermejo, María TeresaAutoridad Unican
    Derechos
    ©Sandra Gómez Tuero
    Palabras clave
    Inteligencia emocional
    Constructivismo
    Proyecto
    Cuento
    Educación primaria
    Lengua castellana y literaturaLengua castellana y literatura
    Emotional intelligence
    Constructivism
    Project
    Tales
    Primary education
    Spanish language and literature
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Las emociones tienen una gran influencia en nuestro comportamiento. Tenerlas en cuenta es un primer paso en el desarrollo de habilidades como el control de impulsos, la empatía, la motivación, el esfuerzo, la capacidad de reflexión, el optimismo... Se trata de habilidades fundamentales que mejoran la adaptación al mundo en que vivimos y pueden aprenderse. Las teorías constructivistas sobre adquisición del conocimiento proporcionan a los profesores información acerca de lo que ocurre en la mente de los alumnos cuando estos aprenden. Esta información es útil a la hora de planificar la actividad docente, en tanto que puede sugerir estrategias que favorezcan el aprendizaje significativo y el aprovechamiento de las clases por parte del alumno. Partiendo de la inteligencia emocional y el constructivismo, dos conceptos frecuentemente ligados a la educación, he elaborado una propuesta destinada al tercer curso de Educación Primaria, para el área de Lengua Castellana y Literatura. Se utiliza el cuento como instrumento privilegiado para acercarse al niño, con el objetivo de desarrollar las competencias emocionales, a la vez que se potencia la afición a la lectura, el manejo de la escritura y la capacidad de pensar y de comunicarse.
     
    ABSTRACT: Emotions have a great influence on our behavior. Taking them into account is the first step in the development of skills such as impulse control, empathy, motivation, effort, ability to critical reflection, optimism… These skills are essential to improve adaptation to the world where we live and they can be learned. Constructivist theories of knowledge acquisition provide teachers’ information about what happens in students’ minds when they learn. This information is useful to plan the teaching activity, as it can suggest strategies that promote meaningful learning and the maximum use of classes by students. Based on emotional intelligence and constructivism, two concepts often linked to education, I have developed a project for the third school year of Primary Education, for the subject of Spanish Language and Literature. Tales are used as a privileged instrument to get close to the child, with the goal of developing emotional competences, as well as the love of reading, the writing skill and the ability to think and communicate.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España