La multiculturalidad en el aula de lengua extranjera
Multiculturalism in the foreign language classroom
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8865Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Bonilla del Campo, DianaFecha
2016-06-30Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Multiculturalidad
Enseñanza de lenguas
Lengua extranjera
Competencia comunicativa
Competencia intercultural
Multiculturalism
Language teaching
Second language
Communicative competence
Intercultural competence
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este trabajo tiene como objetivo señalar los beneficios y potenciales que ofrece la multiculturalidad dentro del aula de lengua extranjera. Para ello, se presenta primeramente un marco teórico en el que se relaciona la enseñanza y aprendizaje de idiomas con la competencia intercultural, teniendo en cuenta el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Conceptos como el del hablante nativo y la dualidad cultura propia-cultura de la lengua meta se presentan desde una perspectiva crítica. Seguidamente, se presenta un estudio de caso realizado en una clase de neerlandés como lengua extranjera. En él se describe la diversidad presente en el aula y se analizan los datos extraídos de entrevistas a la docente y a tres sujetos. Además, se examinan ejemplos de actividades llevadas a cabo en clase relacionadas con la multiculturalidad.
ABSTRACT: The aim of this paper is to point out the benefits and potentials offered by multiculturalism in the second language classroom. For this purpose, a review of the literature is first introduced, relating language teaching and learning with the intercultural competence and taking into account the Common European Framework of Reference for Languages. Concepts such as the native speaker and the duality own culture-culture of the target language are presented from a critical perspective. Secondly, a case study of a class of Dutch as foreign language is presented. The study describes the diversity present in the class and analyses the data from interviews to the teacher and three subjects. In addition, examples of activities which were presented in class and which relate to multiculturalism are also examined.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]