Intervención sobre una alumna de 3º E.P. Programa paliativo de problemas de lectoescritura
Procedure on a 3rd Primary School pupil. Palliative programme of reading & writing problems
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8863Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García Díaz, ZaraFecha
2016-07-01Director/es
Derechos
©Zara García Díaz
Palabras clave
Problemas de lectoescritura
Instrucción temprana
Fracaso escolar
Programa paliativo de problemas de lectoescritura
Disgrafía
Disortogtafía
Comprensión lectora
Actividades dirigidas
Reading and writing problems
Early training
Academic failure
Palliative
Programme of reading & writing problems
Dysgraphia
Dysorthography
Reading comprehension
Focused activities
Resumen/Abstract
ABSTRACT: It is usual to find pupils that have difficulties developing good writing and reading abilities in class, and according to Johnston contributions (1989), this is “a complex process that includes the conscious or unconscious use of several strategies, including problem resolution, in order to rebuild the meaning that the author has wanted to express. This project, is aimed to make concepts such as dysgraphia, dysorhtography, reading comprehension known and to analyse them according to different authors, as well as each of the abilities needed to get a correct development, by analysing the most common mistakes in a real educational context. Furthermore, a reading and writing problem palliative program, designed from the theoretical framework referred, is suggested in order to develop this ability in a 3rd grade Primary Education girl with the help of a complete guide of activities focused on developing one or several aims of the program.
RESUMEN: Con frecuencia se suelen encontrar en las aulas alumnos que presentan dificultades en la correcta adquisición de una buena lectura y escritura, y atendiendo a las aportaciones de Johnston (1989)1, esto es “un proceso complejo que incluye el uso consciente o inconsciente de varias estrategias, incluidas las de resolución de problemas, para reconstruir el significado que el autor ha querido comunicar”. Con este trabajo se pretende dar a conocer conceptos como disgrafía, disortografía, compresión lectora, y realizar un análisis de los mismos según diferentes autores, así como de cada una de las habilidades requeridas para su correcta adquisición, analizando los errores más frecuentes en un contexto educativo real. Además, se propone un programa paliativo de problemas de lectoescritura, diseñado a partir del marco teórico referido, para desarrollar esta capacidad en una alumna de 3º curso de Educación Primaria mediante una completa guía de actividades dirigidas a trabajar uno o varios objetivos del programa.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]