La relación entre la escuela y el contexto familiar en la etapa de educación infantil
The relationship between school and family context in the pre-school education stage
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8860Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Campuzano Álvarez, BeatrizFecha
2016-07-01Director/es
Derechos
©Beatriz Campuzano Álvarez
Palabras clave
Escuela
Familia
Educación infantil
Colaboración
Participación
Implicación
School
Family
Pre-school education
Cooperation
Participation
Involvement
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como finalidad principal conocer cómo son y cómo se dan las relaciones entre dos de los contextos fundamentales en el desarrollo de los niños en la etapa de Educación Infantil, que son, la familia y la escuela. Por ello, mediante un pequeño estudio se tratará de profundizar más en este campo considerado como uno de los temas con más importancia dentro del mundo de la educación. En primer lugar, se hará un pequeño recorrido bibliográfico entre los numerosos autores que tratan aspectos relacionados con la importancia que conlleva que ambos agentes mantengan una adecuada relación para conseguir el pleno desarrollo integral de los niños, además de los distintos modelos de relación que podemos encontrar dentro del Sistema Educativo, y las diferentes vías o estrategias que se pueden utilizar para ello. En segundo lugar, se realizará un pequeño estudio de caso centrado en el contexto de un Centro Educativo público situado en una ciudad de Cantabria, en donde mediante la utilización de distintos instrumentos como pueden ser las entrevistas, los cuestionarios y la observación directa, se podrán conocer cuáles son los diferentes puntos de vista y opiniones que tanto algunas familias como docentes de la etapa de Educación Infantil de este Centro Educativo tienen acerca de esta temática.
ABSTRACT: This Final Degree Work has as main purpose to know how are and how are given the relationships between two of the essential contexts in the children’s development in the pre-schoold education stage, which are family and school. Therefore, by a small study I will try to go deeper into this field considered as one of the most important issues in the education’s world. Firstly, I will make a small bibliographic tour among many authors who write about issues related to the importance of maintain an appropriate relationship by both agents to achieve the full children’s integral development, besides the different relationships models that can be found in the education system, and the different ways or strategies that can be used for this. Secondly, I will make a small study case focused on the context of a public school in a city of Cantabria, where by using different instruments such as interviews, questionnaires and direct observation, we can know the different views and opinions that some families and teachers in the pre-school education stage of this school have about this subject.