• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Elaboración de material didáctico para museos y centros de arte. Análisis del museo Guggenheim Bilbao y propuesta para educación primaria

    Ver/Abrir
    CanalesGutierrezDiana.pdf (1.729Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/8857
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Canales Gutiérrez, Diana
    Fecha
    2016-06-30
    Director/es
    Martínez Cano, JoaquínAutoridad Unican
    Derechos
    ©Diana Canales Gutiérrez
    Palabras clave
    Museos
    Museo Guggenheim Bilbao
    Gabinete educativo
    Técnica mixta
    Creatividad
    Museums
    Guggenheim Bilbao Museum
    Education department
    Mixed technique
    Creativity
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: En el presente Trabajo de Fin de Grado, se ha realizado una investigación sobre la elaboración de material didáctico para museos y centros de arte, así como el análisis del funcionamiento de dicho material trasladado al aula. Para ello, se ha utilizado una metodología cualitativa, basada en la observación y en el análisis crítico de diversos talleres y distinto material didáctico. Tras esto, se ha diseñado una propuesta educativa, la cual, siguiendo la esencia del Museo Guggenheim Bilbao, pretende superar la brecha existente entre Museo y Escuela. Tras esta investigación, hemos de ser conscientes que el museo no es únicamente una institución destinada a la acumulación y conservación de objetos para posteriormente presentarlos al público, sino que se trata de un gran recurso educativo, gracias al cual podemos trabajar una gran variedad de contenidos de forma más atractiva y completa.
     
    ABSTRACT: In this Final Project, has been done a research on the development of training materials for museums and art centers, as well as the analysis of the functioning of such material transferred to the classroom. To do this, we have employed a qualitative methodology, based on the direct observation and analysis of these workshops and other educational materials. After this, we have designed an educational proposal, that based on the work made by the Guggenheim Bilbao museum and pretends overcome the gap between museum and school. After this investigation, it has been found that the museum should not be treated merely as an institution for the accumulation and conservation of objects and then present them to the public, but as a great educational resource that allows working with a variety of contents in an attractive and complete way.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España