Ansiedad lingüística en alumnos de educación primaria pertenecientes a centros bilingües y no bilingües
Language anxiety in primary education students from bilingual and non-bilingual schools
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8840Registro completo
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Rodríguez Navares, AlbaFecha
2016-07-12Director/es
Derechos
©Alba Rodríguez Navares
Palabras clave
Ansiedad
Didactica de la lengua
Educación primaria
Anxiety
Language didactics
Primary education
Resumen/Abstract
RESUMEN El contenido de la presente investigación se centra en uno de los mayores conflictos con los que debe lidiar un maestro de segundas lenguas: la ansiedad lingüística. Ésta es entendida como el miedo o la inseguridad que un alumno puede experimentar en su proceso de adquisición de un nuevo idioma. En la aparición de este tipo de ansiedad influyen multitud de aspectos de carácter educativo así como personal. En nuestro estudio ha sido analizada la ansiedad lingüística teniendo en cuenta la variable del bilingüismo, comparando así los resultados de los alumnos AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido en Lengua Extranjera) y NO-AICLE. Para ello han sido analizados 144 cuestionarios de alumnos de Sexto curso de Educación Primaria pertenecientes a cinco centros educativos, siendo dos de ellos bilingües y tres no bilingües. Los resultados hallados han confirmado la hipótesis inicial: los estudiantes AICLE presentan índices de ansiedad lingüística inferiores a los obtenidos por los educandos que aprenden la lengua extranjera mediante la enseñanza tradicional.
ABSTRACT The main topic of this investigation project is about one of the biggest problems which a second language teacher has to deal with: language anxiety. This concept refers to the fear and insecurity that students may experience in their new language acquisition process. Plenty of educational and personal aspects can affect this kind of anxiety. In this study, language anxiety has been analyzed keeping in mind the variable “bilingual education”, comparing CLIL (Content and Language Integrated Learning) and NON-CLIL students results. 144 questionnaires, which were answered by Primary Education students, were collected in order to be analyzed. The results verified the initial hypothesis: CLIL students report lower degrees of language anxiety than students who learn the foreign language through traditional education.
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- G1581 Trabajos académicos [1041]