• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ansiedad lingüística en alumnos de educación primaria pertenecientes a centros bilingües y no bilingües

    Language anxiety in primary education students from bilingual and non-bilingual schools

    Ver/Abrir
    RodriguezNavaresAlba.pdf (813.0Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/8840
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Rodríguez Navares, Alba
    Fecha
    2016-07-12
    Director/es
    Gallardo del Puerto, FranciscoAutoridad Unican
    Derechos
    ©Alba Rodríguez Navares
    Palabras clave
    Ansiedad
    Didactica de la lengua
    Educación primaria
    Anxiety
    Language didactics
    Primary education
    Resumen/Abstract
    RESUMEN El contenido de la presente investigación se centra en uno de los mayores conflictos con los que debe lidiar un maestro de segundas lenguas: la ansiedad lingüística. Ésta es entendida como el miedo o la inseguridad que un alumno puede experimentar en su proceso de adquisición de un nuevo idioma. En la aparición de este tipo de ansiedad influyen multitud de aspectos de carácter educativo así como personal. En nuestro estudio ha sido analizada la ansiedad lingüística teniendo en cuenta la variable del bilingüismo, comparando así los resultados de los alumnos AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido en Lengua Extranjera) y NO-AICLE. Para ello han sido analizados 144 cuestionarios de alumnos de Sexto curso de Educación Primaria pertenecientes a cinco centros educativos, siendo dos de ellos bilingües y tres no bilingües. Los resultados hallados han confirmado la hipótesis inicial: los estudiantes AICLE presentan índices de ansiedad lingüística inferiores a los obtenidos por los educandos que aprenden la lengua extranjera mediante la enseñanza tradicional.
     
    ABSTRACT The main topic of this investigation project is about one of the biggest problems which a second language teacher has to deal with: language anxiety. This concept refers to the fear and insecurity that students may experience in their new language acquisition process. Plenty of educational and personal aspects can affect this kind of anxiety. In this study, language anxiety has been analyzed keeping in mind the variable “bilingual education”, comparing CLIL (Content and Language Integrated Learning) and NON-CLIL students results. 144 questionnaires, which were answered by Primary Education students, were collected in order to be analyzed. The results verified the initial hypothesis: CLIL students report lower degrees of language anxiety than students who learn the foreign language through traditional education.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España