La enseñanza de la lengua a través del juego
Teach the language through games
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8835Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ruiz Rebolledo, Inés TeresaFecha
2016-06-30Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Enseñanza
Aprendizaje
Juego
Motivación
Lengua española
Propuesta didáctica
Teaching
Learning
Game
Motivation
Spanish language
Didactic proposal
Resumen/Abstract
RESUMEN La enseñanza de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en
Educación Primaria desde una perspectiva lúdica es la característica principal de
este trabajo, tanto en la parte teórica como en la parte práctica.
La parte teórica del trabajo consiste en una reflexión sobre la importancia
del juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, que se basa
en diferentes teorías del aprendizaje que han sido relevantes a lo largo de la
historia y que abogan por la participación activa del alumnado, la motivación, el
descubrimiento y la consideración de los conocimientos previos de los alumnos
con el objeto de conseguir la mejor educación posible. Además, se recogen las
ventajas e inconvenientes que presenta el juego en el aula, el papel del maestro
y los tipos de juegos que podemos utilizar en esta área.
Para facilitar la comprensión del informe, se añade una parte práctica que
se fundamenta en el diseño de una propuesta didáctica destinada a 2º de
Primaria en la que se tiene en cuenta el juego como estrategia metodológica
fundamental en el aprendizaje.
ABSTRACT Teaching the Spanish Language in Primary Education from a ludic
perspective is the focus of this work, both the theorical part and the practical part.
The theorical part of this work consists of a reflection about the importance
of games in the teaching-learning process of pupils, which is based on different
learning theories which have been important throughout history and which
advocate active participation, motivation, the discovery and the consideration of
previous knowledge of pupils in order to get the best education possible.
Moreover, the advantages and disadvantages, the teacher´s role and the types
of games we can use in this area are collected at this work.
In order to ease the comprehesion of this report, the practical part is added.
It is a didactic proposal for second course of Primary Education, being the game
the essential methodological strategy in the learning process.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]