Desarrollo de la lectura comprensiva. Análisis de una sesión en un aula de educación primaria
Development of reading comprehension. Analysis of a session in a classroom of primary education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8830Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Mora Pérez, BeatrizFecha
2016-06-30Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
La comprensión lectora es una habilidad aprendida que se muestra crucial en nuestro desarrollo personal, profesional y académico. Pero de la misma manera que es importante, también es una actividad muy compleja y muy demandante que hace necesario que otros nos ayuden a desarrollarla. Esa función le corresponde a los docentes. Los maestros deben promoverla desde el aula, planteando lecturas eficaces que además atiendan las múltiples diversidades y dificultades que se presenten en el aula. Una lectura eficaz es la que comienza planificando para qué se lee, dirige la interpretación hacia los contenidos relevantes y permite a los alumnos participar ampliamente en dicha interpretación. En el presente trabajo se ha analizado una sesión de lectura de aula a fin de observar si se ajusta al esquema que hemos asumido como ideal, esto es, cumple en cuanto a organización, contenido, participación Los resultados muestran que la docente genera un adecuado esquema de intervención de la lectura ya que había un episodio de panificación, aunque no incluyó una meta explícita de lectura. En cuanto a los contenidos la discusión se centró claramente en la temática central del texto. Respecto a la participación, los discentes tuvieron un papel relevante en la generación de contenidos. Con todo, los resultados son parcialmente consistentes con el patrón que emerge de los estudios anteriores en los que las sesiones suelen ser pobres en las tres dimensiones clave, sin embargo la sesión de este estudio tiene una pobre planificación pero incluye aspectos de mejora.
ABSTRACT Reading comprehension is a critical skill for educational, professional, and personal development. It is not only important but also a very complex and demanding activity, thus requiring support for its acquisition. Teachers are expected to provide students with such support. Teachers must carry out effective reading sessions in the classroom, taking students’ individual differences and difficulties into account. Effective reading sessions are those which include a planning episode, focus discussion on relevant contents, and allow students really participate in such discussion. In the present study, one classroom reading sessions was analyzed to see if it included those three components, namely, sequence, contents, and participation. The results showed that the teacher followed an adequate sequence, as there was a planning episode; however, it did not include a reading goal. Regarding contents, the discussion was clearly focused on the main topic. Regarding participation, the students played a key role in the discussion. In sum, the session was good in terms of contents and participation but should include a reading goal to be really effective. Overall, the session was good. As compared with sessions analyzed in prior studies, it was mostly similar but also slightly better in some aspects.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]