El arte de la geometría a Través del modelo flipped Classroom
The art of the geometry Through the modelo of Flipped classroom
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8817Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernández Gutiérrez, ElenaFecha
2016-07-13Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Arte
Geometría
Aula invertida
Escuela rural unitaria
Art
Geometry
Flipped classroom
Rural unitary school
Resumen/Abstract
En el presente trabajo se presenta una investigación y una intervención sobre el arte y la geometría tratados a través del modelo Fliipped Classroom, desarrollado en una escuela rural unitaria situada en San Andrés de Luena(Cantabria). En la intervención participaron once estudiantes de Primaria y dos docentes del centro.El objetivo principal es conocer la capacidad de los estudiantes para identificar diferentes formas geométricas en distintos cuadros, así como comprobar el grado de satisfacción del alumnado gracias a la intervención didáctica que se propone.Para el desarrollo de la investigación se han realizado dos entrevistas alos tutores de los cursos en los que se va a impartir el taller, así como cuestionarios antes y después del mismo a los alumnos implicados. Cada cuestionario está diseñado en función del destinatario, por lo que las preguntas que contienen varían en función del mismo, es decir, no serán iguales para los alumnos que reciben la formación (1º de Primaria), que para aquellos que la imparten según el modelo de Flipped Classroom (5º y 6º de Primaria). Así mismo, se registrará la información que se considere importante en un diario de observación por parte del investigador. La intervención ha seguido una serie de fases, estableciendo en primer lugar el tema a tratar para, posteriormente, realizar una revisión bibliográfica y establecer así un marco teórico para el trabajo. En segundo lugar, una vez enmarcado el trabajo a nivel conceptual, se diseñaron la metodología y el posterior taller a impartir. Previamente al desarrollo del mismo, se pasaron tanto las entrevistas como los cuestionarios previos para recoger los primeros datos. Una vez terminado el taller, se finalizó pasando los últimos cuestionarios posteriores a la implementación del taller para establecer las conclusiones y resultados del trabajo. Los principales resultados revelan la necesidad de formar a los docentes en el terreno artístico, así como, potenciar el uso de distintos modelos innovadores que potencien el aprendizaje de una forma no tradicional. El alumnado, ha resultado estar muy satisfecho con la forma de trabajar a través del modelo Flipped Classroom, valorando de forma muy positiva, las actividades realizadas, así como su propia implicación en el proceso.
ABSTRACT: In this piece of work we show an investigation and a intervention about
the art and the geometry with the Flipped Classroom model, in the rural school
unitary of San Andres de Luena (Cantabria). In the intervention participated
eleven students of Primary and two teachers of the school.
The principal objective is now the ability of the students for identify
different geometry forms in different pictures, as well as verify the scale of
satisfaction of the student body thanks to the didactic intervention that we
propose.
For the put into practice this investigation we make two interviews to the
two tutors of the school year in which we give the workshop, as well as,
questionnaire before and after of the workshop to the participants. Each
questionnaire is designed as a function of the subject, changing the object of
the questions. As well as, we register the information that we consider important
in an observation diary for the part of investigator. The intervention has continued number of phases, in the first place the
theme for working for, later, make a literature review and continue with a
theoretical framework for work. In the second place, after the conceptual work,
we design a methodology and the later workshop to provide. Previously to
make the workshop, we pass the previous interviews and questionnaires for
collecting data.
When finish the workshop, we pass the latest questionnaires for draw
conclusions and the results of the work.
The main results show the need to train teachers in the arts and defend
the use of different innovative models that promote learning in a non-traditional
way. The student body has proved to be very satisfied with the way they work
through the model Flipped Classroom, valuing very positively the activities
carried out as well as their own involvement in the process.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]