Análisis de una sesión de comprensión lectora en un aula de primaria.
Analysis of reading comprehension session in a classroom of primary education.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8812Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gómez – Hoyal Cavia, BeatrizFecha
2016-07-01Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Ayuda
Comprensión
Conocimiento
Dificultades
Escuela
Lectura
Comprehension
Difficulties
Knowledge
Reading
School
Support
Resumen/Abstract
RESUMEN: Comprender textos es una habilidad crucial en todos los ámbitos. Comprender textos que tocan temas desconocidos o abstractos y hacerlo en profundidad es muy demandante y complejo. Y eso es justamente lo que exige la escuela.
Por eso los maestros deben poner en marcha sesiones de lectura en el aula que promuevan el desarrollo de dicha habilidad. Esas lecturas deben incluir un Episodio de Planificación, en la que se fijan metas, y un Episodio de Interpretación, en el que se discute sobre los contenidos centrales del texto y los alumnos tienen un papel relevante en esa discusión.
Grabé y analicé una sesión de lectura en un aula de Educación Primaria con el de fin de comprobar si reúne esos requisitos, es decir, si es buena en términos de Organización, Contenido y Participación.
En cuanto a Organización, la sesión alberga un Episodio de Planificación, pero la meta no está bien delimitada. Respecto a Contenido, la discusión gira en torno al texto, pero también hay momentos dedicados a discutir sobre otra materia, en concreto de la asignatura de Lengua Castellana, en la cual transcurre la sesión analizada.
En cuanto a Participación, en general, los alumnos juegan un papel importante en la discusión.
Todos estos resultados, junto con los obtenidos en estudios anteriores, nos dan pistas sobre los aspectos en los que los docentes podrían revisar su práctica para mejorar.
ABSTRACT: Reading comprehension is a critical skill. Dealing with texts that cover unfamiliar topics and achieving Deep comprehension while doing so requires complex and demanding skills. School work requires students to do so, making teachers’ intervention crucial.
In order to promote Reading comprehension skill teachers have to carry out effective reading sessions. Effective sessions are those that include a Planning Episode, in which she sets Reading goals, and an Interpretation Episode, in which both the teacher and the students discuss on the gist of the text.
I analyzed a classroom Reading session, taking three aspects into account, namely, Organization, Contents and Participation.
Regarding Organization, the session had a Planning Episode, but the Reading goal was not well defined. Regarding Contents, the discussion focused on the text, but there where also a number of comments addressing a different topic, in these case, about the subject of Spanish Language, where I made the analysis.
Regarding Participation, overall, the students played a key role during the discussion. These results are in line with those obtained in prior research.
In conjunction, these findings shed some light on the aspeccts that teachers should improve to provide students with effective training.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]