dc.contributor.advisor | García Rodicio, Héctor | |
dc.contributor.author | Fernández Quintana, Laura | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-08-18T08:29:37Z | |
dc.date.available | 2016-08-18T08:29:37Z | |
dc.date.issued | 2016-06-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/8811 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: Leer y comprender un texto es un proceso crucial en nuestras vidas, necesario para hacer frente a las demandas cotidianas y especialmente, a las académicas. Sin embargo, aprender a hacerlo no es tarea fácil, requiere de una serie de conocimientos, habilidades y estrategias, en las que el docente cobra un papel esencial, proporcionando a los alumnos los recursos necesarios para lograr con éxito dicha comprensión. Pero, ¿Es el trabajo de la comprensión lectora en el aula realmente eficaz?
Para dar respuesta a esta pregunta he analizado una sesión de comprensión lectora en un aula específica. Para ello, se realizó un análisis exhaustivo en torno a tres dimensiones: Cómo es la organización de la sesión (Episodios que aparecen), cómo es el contenido (lo que se dice, las ideas) y cómo es la participación (quién genera el contenido).
El análisis reveló aspectos positivos: la maestra se centra en las ideas importantes y los alumnos tienen un papel relevante en dicho proceso. Pero también hay aspectos a revisar: la sesión carece de planificación, lo que impide que los alumnos aprendan a leer para un fin y regulen el proceso de lectura de acuerdo con esa finalidad. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT:Reading comprehension is a critical skill, both for everyday life and academic demands. However, acquiring reading comprehension is difficult, as it requires learning concepts, skills, and strategies. Therefore, teachers can have a key role, since they can provide students with the appropriate experiences to develop such skill. Is the teaching of reading comprehension in the classroom really effective?
In order to shed light on the question I analyzed a classroom reading session. To do so, I considered three variables: How the session is organized, what is said during discussion, and how much students participate in the discussion. The analysis showed the following results. On the one hand, the teacher focused on important contents and gave students a relevant role in the discussion. On the other hand, the session had no planning episode, which prevents students to learn how to regulate the reading process. | es_ES |
dc.format.extent | 50p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.title | Comprensión lectora: análisis de una sesión de lectura colectiva en educación primaria. | es_ES |
dc.title.alternative | Reading comprehension: the analysis of a classroom collective reading in elementary school. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Magisterio en Educación Primaria | es_ES |