El desarrollo de una infancia activa desde los centros educativos y sus entornos.
Active infant development from the educational insti-tutions and their environment.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8808Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Alonso Carral, EukeneFecha
2016-06-30Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Infancia activa
Instituciones educativas
Comunidad
Participación y municipios educadores
Children's role
Educational institutions
Community
Participation and learn-ing communities
Resumen/Abstract
RESUMEN: En el presente Trabajo Fin de Grado se presenta un estudio sobre el rol de la infancia en la actualidad, en las instituciones educativas y en su entorno más cercano: ciudad y comunidad. Primeramente, se lleva a cabo una revisión teó-rica acerca del interés que genera la participación de la infancia en el desarrollo de espacios públicos más integradores, junto con la importancia de conectar comunidad y escuela y las nuevas iniciativas de municipios educadores, en especial, la labor de Camargo en su propuesta de pertenecer a dicha red.
A posteriori, se lleva a cabo un análisis de cinco experiencias que trabajan la participación de la infancia con distintos métodos: aprendizaje – servicio, municipios educadores, comunidades de aprendizaje, educación cívica, etcétera; y una comparación de todas ellas para elaborar una serie de conclusiones y ver que iniciativas cumplen la función de fomentar la participación de la infancia.
ABSTRACT: In this Degree Final Project, we present a study about the children’s role nowa-days, in the educational institutions and their closest environment: city and community. Firstly, it is carry out a theoretical revision about the interest that the children’s participation generates in the development of more conciliatory public spaces, together with the importance of connecting community and the school and the new initiatives of educational towns, specially, the Camargo’s work in its proposal of belonging to that network.
A posteriori, it is developed an analysis of five experiences that are about the children’s participation with different methods: service – learning, educational towns, learning communities, civic education, etcetera; and a comparison of all of them to develop some conclusions and see what initiatives fulfill the function of promoting the children’s participation.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]