Medicamentos genéricos : luces y sombras tras 20 años de implantación
Generic drugs : lights and shadows after 20 years of implementation
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8762Registro completo
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Prendes Fernández, DiegoFecha
2016-06-06Director/es
Derechos
© Diego Prendes Fernández
Palabras clave
Medicamentos genéricos
Bioequivalencia
Evolución del consumo
Generic drugs
Bioequivalence
Consumption trends
Resumen/Abstract
Un medicamento genérico tiene la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica que otro considerado de referencia, demostrado mediante estudios de bioequivalencia. Dichos estudios comprueban que la biodisponibilidad alcanzada es la misma con ambos fármacos. Tras un periodo de exclusividad para los laboratorios innovadores, es posible comercializar un medicamento genérico, que se identifica por tener las siglas EFG en su etiquetado. Los genéricos han demostrado ser un mecanismo de control del gasto farmacéutico, actuar como reguladores del precio, fomentar la industria nacional y facilitar la comunicación entre profesionales al designarse por su Denominación Común Internacional (DCI). Su único inconveniente relevante es la diferente apariencia con los fármacos de referencia, que puede inducir a errores de medicación. En España se han llevado a cabo muchas medidas relacionadas con la oferta de genéricos (fundamentalmente regulando los precios), que han resultado efectivas, incrementando progresivamente su mercado. Sin embargo, parece que actualmente se ha estancado, y es el momento de que las Autoridades se centren en aumentar la demanda, dando a conocer los genéricos y sus ventajas, para fomentar así su utilización. Para ello, es necesaria la implicación de médicos y farmacéuticos.
A generic drug has the same qualitative and quantitative composition in active substances and the same pharmaceutical form as another considered the reference one, demonstrated through bioequivalence studies. These studies prove that the bioavailability achieved is the same with both drugs. After a period of exclusivity for innovative laboratories, it is possible to market a generic drug, which is identified by the initials EFG on the label. They have proven to be a mechanism to control pharmaceutical expenditure, to act as price regulators, to promote national industry and to make comunication between professionals easier, because they are called by its International
Nonproprietary Names (INN). Their only significant drawback is the different appearance with the reference drugs, which can lead to medication errors. In Spain, measures related to the offer of generics were carried out (mainly regulating prices), and they have been effective, gradually increasing their market. However, they are now stagnant, and it is time for the Authorities to focus on incresing
demand, making known generics and their advantages, to increase their use. In order to achieve this, the involvement of doctors and pharmacist is required.
Colecciones a las que pertenece
- G0792 Trabajos académicos [1072]