La motivación y el trabajo por proyectos para el aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria
Motivation and project-based learning for mathematics in Primary Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8730Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
López Martínez, Ana
Fecha
2016-07-11Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Motivación
Aprendizaje basado en proyectos
Transversalidad
Construcción propia del conocimiento
Alumno
Proyecto
Método activo
Motivation
Project based learning
Cross curricular learning
Own knowledge construction
Learner
Project
Active method
Resumen/Abstract
La motivación es un factor esencial en el aprendizaje. Cuando se llevan a cabo metodologías que implican al alumnado de forma activa en su propia formación, se espera que aumente su motivación. En el presente estudio se analiza cuál es el grado de influencia de una de dichas metodologías, el trabajo por proyectos, en la motivación del alumnado de Educación Primaria. En particular, se han analizado dos factores inherentes a esta metodología: el trabajo en grupo y la construcción propia de conocimientos. Para lograr este propósito, se ha puesto en práctica un proyecto para aprender los poliedros en un aula de cuarto curso de Educación Primaria. Se han recogido datos mediante dos test de motivación pasados antes y después de la experiencia, así como mediante la observación directa. El análisis de estos datos ha mostrado que, si bien el trabajo en grupo ha resultado adecuado, no puede atribuirse al método de trabajo por proyectos sino al hábito para el trabajo en grupo que los estudiantes de la muestra ya tenían desarrollado. El factor de construcción propia de conocimiento sí ha influido positivamente en los estudiantes, aumentando su interés hacia las matemáticas. Este efecto ha sido mayor en los estudiantes con mayores dificultades de aprendizaje.
ABSTRACT The motivation is an essential factor in the learning process of the children. The level of motivation in students is expected to rise when methodologies that involve children in an active way in their learning process are used. This academic work analyses the influence of one of those methodologies that have the active work as its main characteristic, specifically the use of project based learning in Primary Education is analysed in this document. Mainly the attention is focused in two inherent factors of the methodology mentioned above: the team work and the own knowledge costruction. In order to fulfil the objectives, a project to learn about the polyhedron has been held in a in the fourth course of Primary Education classroom. The information has been recorded using two different tests used to measure the motivation of students; one of 4 them has been carried out before the project taking place and the other after fulfilling it. Additionally the direct observation has been used to gather more information. On one hand, the analysis of the recorded information shows that the team work has worked properly, however, this fact is due to the habits of working in teams they children had before carrying out the project. On the other hand, the factor of own knowledge construction has proved to be beneficial for the learners, increasing their motivation towards the area of mathematics. The beneficial effects of the last factor have been more noticeable in the students with larger learning difficulties
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]