La música como herramienta para la inclusión educativa: Proyecto musical inclusivo “El arte de incluir”
Music as a tool for inclusive education: Inclusive musical project "Art to include"
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8719Registro completo
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Piedra Setién, CristinaFecha
2016-07-01Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Exclusión
Inclusión
Arte
Música
Comunidades de aprendizaje
Exclusion
Inclusion
Art
Music
Learning Communities
Resumen/Abstract
RESUMEN La exclusión social es un problema que persigue a los ciudadanos desde tiempos inmemoriales y que se ve agravado por la situación económica que vivimos en nuestros días. Este fenómeno se ha hecho un hueco también en la comunidad educativa y cualquier niño corre el riesgo de caer en su trampa. La exclusión educativa se manifiesta de formas diversas, como diversas son las soluciones que impulsan los agentes educativos para solventar el problema. Por ello, lo que pretende este proyecto es utilizar la música como herramienta para fomentar la inclusión en el aula. Para ello, se ha investigado temática relacionada con la exclusión e inclusión, así como los beneficios que el arte proporciona a la inclusión educativa, fijando nuestra atención en la música. De esta manera, se ha puesto en práctica el proyecto “El arte de incluir”, basado en diferentes experiencias como “El Sistema” o “Proyecto LOVA”, para cotejar la información recogida e intentar reducir el problema teniendo como referente el trabajo colaborativo, tan presente en las comunidades de aprendizaje.
ABSTRACT Social exclusion is a problem that has affected our citizens since the beginning of time, and is aggravated today by our current economic situation. This phenomenon is also present in the educational community, and any child can fall in its trap. Exclusion in education manifests itself in many diverse forms, and therefore educators employ many diverse solutions to solve this problem. This project aims to use music as a tool to facilitate inclusion in the classroom. We have investigated topics related to both inclusion and exclusion, as well as the benefits that art can provide for educational inclusion, focusing our attention on music. In doing so, we have put in practice the “Art of Inclusion” project based on different experiences like “The System” and the “LOVA Project” in order to compare the collected information and attempt to lessen the problem while always using collaborative work as the model- something very present & important in learning communities