Estudio operacional de carril bus y priorización semafórica en el eje Castilla-Hermida
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URI: http://hdl.handle.net/10902/8713Registro completo
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Melero Gallego, PilarFecha
2016-07-29Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Transporte público
Priorización semafórica
Prioridad intermitente
Carril bus
Implantación
Ciclo semafórico
Eje
Public transport
Stoplight priorisation
Intermittent priority
Bus line
Implementation
Axis
Traffic line cycle
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente estudio consiste en el análisis de las opciones para la priorización
del transporte público en el eje Castilla – Hermida (Santander). Se plantean tres escenarios posibles, la situación inicial sin ningún tipo de priorización, la situación de la implantación de un carril reservado a autobuses en el margen derecho con priorización semafórica del carril bus, y una última en la que se plantea la implantación de un carril bus de prioridad intermitente (BLIP – Bus Lines With Intermittent Priority) priorizado semafóricamente.
Para el análisis de las tres situaciones se han llevado a cabo seis simulaciones, una para cada escenario modelando los aparcamientos en doble fila, y otra para cada uno en la que se permiten los aparcamientos en el margen derecho del carril.
Además del estudio operacional en el que se valoran las consecuencias de cada alternativa y el funcionamiento de la red, se ha realizado un estudio económico de cada alternativa.
Tras analizar todos los escenarios y su coste se ha concluido que la mejor alternativa es la implantación del carril bus de prioridad intermitente BLIP, que, aunque otorga densidades mayores, consigue un mayor aprovechamiento del espacio, mejorando la velocidad de los autobuses, y su número de paradas; lo que se traducirá
en una red de líneas más eficiente, sin congestionar al resto de vehículos.
ABSTRACT: The current study involves the analysis of the different options to prioritize the
public transport in the axis Castilla – Hermida (Santander). Three possible scenarios are raised, first the initial situation without any type of priorisation, after the situation where a bus lane is placed in the right margin of the road with stoplight priorisation, and the last, where is proposed to place a BLIP lane (Bus Lines With Intermittent Priority) with stoplight priorisation.
To analyse the three situations six simulations had been made, one for each scenario modelling the double parking, and another for each one taken into account the parks in the right margin of the street.
In addition to the operational study where are value the consequences of each alternative, and the transport network operation, an economic study had been
evaluated.
After the analyse of all the scenarios and their cost, it has been concluded that the best alternative is the implementation of a bus line with intermittent priority BLIP, that, also it gives bigger densities, achieves a better utilization of the space, improving the buses speed and their and their stop number; what will conduce to a more efficient
network, without congest the other vehicles.