• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
    • Grado de Ingeniería Civil
    • G1767 Trabajos académicos. Mención en transportes y servicios urbanos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
    • Grado de Ingeniería Civil
    • G1767 Trabajos académicos. Mención en transportes y servicios urbanos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Modelo de comportamiento del usuario en la elección de aeropuertos

    Ver/Abrir
    de la Fuente Valer, ... (2.577Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/8711
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Fuente Valer, María de la
    Fecha
    2016-06-30
    Director/es
    Ibeas Portilla, ÁngelAutoridad Unican
    Dell´Olio, LuigiAutoridad Unican
    Derechos
    ©María de la Fuente Valer
    Palabras clave
    Diseño eficiente
    Encuestas de preferencias declaradas
    Modelos de elección discreta
    Elección de aeropuertos
    Choice of airports
    Discrete choice models
    Stated preference surveys
    Efficient design
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: La desregulación del mercado aéreo a partir de los noventa y la aparición de las aerolíneas de bajo coste ha cambiado el panorama del transporte aéreo tanto en España como en Europa propiciando la aparición de una mayor competencia. Para que se considere que puede existir competencia entre dos aeropuertos, se exige que exista simultáneamente solapamiento geográfico entre ellos y que estén disponibles, o se puedan establecer con rapidez, rutas similares en los dos aeropuertos. El objetivo de este trabajo es especificar y estimar un modelo de elección de aeropuerto considerando las variables más relevantes para la elección de un viaje por parte de los usuarios. Todo ello encauzado a simular estas elecciones y poder estimar la demanda de dos aeropuertos en competencia frente a una serie de escenarios hipotéticos. Para llevar a cabo todo lo anterior se ha utilizado una metodología basada en una encuesta de Preferencias Declaradas (PD) en las que se presentan un conjunto de escenarios con diferentes atributos. En estos escenarios, se les pide a los encuestados que se decante por una de las opciones mostradas. El diseño definitivo de la encuesta se ha realizado en varias fases. En primer lugar, se eligen los atributos y sus niveles, así como las combinaciones de ellos que constituyen cada alternativa. Posteriormente se realiza una encuesta piloto a un grupo reducido de personas, para poder estudiar si el diseño preliminar es correcto. Con los resultados de la encuesta piloto, se genera la encuesta definitiva, ya con las combinaciones de atributos finales. En el caso de este proyecto, se crearon 12 escenarios hipotéticos, 6 escenarios para viajes de ocio y 6 para viajes de negocios. Cada escenario contaba con sus características particulares, excepto la duración del viaje que fue la misma en ambas alternativas. Cada encuestado podía elegir entre tres opciones posibles: un aeropuerto A, que se trataba de un aeropuerto cercano, un aeropuerto B, situado a unos 100 kilómetros de distancia de su punto de origen o decantarse por la opción de no viajar. Tras obtener los datos de las encuestas, se procede al análisis y modelización de las elecciones de los usuarios. Para ello se han utilizado modelos de elección discreta, en los que la probabilidad de que un individuo elija una opción dentro del conjunto de alternativas disponibles, depende de las características socio-económicas del individuo y del atractivo de la alternativa, es decir, de la utilidad de la misma. El Modelo de elección discreta utilizado ha sido el Logit Multinomial dada su simplicidad y gran implantación en el ámbito aplicado. Dicho modelo intenta establecer las preferencias de los usuarios para cada uno de los atributos en una función de utilidad estimada para cada alternativa. De los resultados obtenidos, se observan distintas variables que influyen negativamente en la elección de los usuarios. Un ejemplo de ellas es la tarifa dado que, a mayor tarifa, menor va a ser la probabilidad de que un usuario escoja esa alternativa frente a otra con menor coste. Para simular los escenarios, se han dado diferentes valores a las variables del modelo. Un ejemplo de situación presenta un viaje para un mismo destino, tanto en el aeropuerto A como en el aeropuerto B operado por una compañía que no es low cost. La diferencia entre ambas, aparte de la localización del aeropuerto y del gasto que ello conlleva, es la tarifa, siendo menor en B que en A. Además, en el caso del aeropuerto A, el vuelo realiza una escala, mientras que del aeropuerto B parten vuelos directos al destino. De los resultados obtenidos se observa como la mayor parte de los usuarios se decantan por la alternativa B, debido fundamentalmente al efecto de la tarifa en la elección de la alternativa.
     
    ABSTRACT: The deregulation of the aviation market from the nineties and the emergence of budget airlines has changed the landscape of air transport in Spain and in Europe, promoting the emergence of greater competition. To be considered that there may be competition between two airports, are required to simultaneously geographical overlap exists between them and they are available, or can be established quickly, similar routes in the two airports. The aim of this work is to specify and estimate an airport choice model considering the most relevant to the choice of a trip by the user variables. All this channelled to simulate these elections and to estimate the demand for two airports in competition with a number of scenarios. To carry out the above has been used a methodology based on a survey stated preference (PD) in which a set of scenarios are presented with different attributes. In these scenarios, survey respondents are asked to decant for one of the options shown. The final design of the survey has been conducted in several phases. First the attributes and levels and combinations just like constituting each alternative are chosen. Subsequently a pilot survey to a small group of people is carried out to study whether the preliminary design is correct. With the results of the pilot survey, the final survey, and end with combinations of attributes is generated. In the case of this project, 12 scenarios, 6 scenarios for leisure and 6 for business they were created. Each stage had its particular characteristics, except the duration of the journey which is the same in both alternatives. After obtaining the survey data, we proceed to the analysis and modelling of user choices. For this purpose, they have been used discrete choice models in which the probability that an individual chooses an option within the set of available alternatives that depends on the socio- economic characteristics of the individual and the attractiveness of the alternative, that it is the usefulness of it. The discrete choice model used was the Logit Multinomial given its simplicity and large presence in the area applied. This model tries to set user preferences for each of the attributes in a utility function estimated for each alternative. From the results, different variables that negatively influence the choice of users are observed. An example of these is the rate given that the higher rate, the less will be the likelihood that a user chooses this alternative to other lower cost. To simulate scenarios have been given different values to variables in the model. An example of situation presents a journey to the same destination, the airport both A and B airport operated by a company that is not low cost. The difference between the two, apart from the airport location and expense that this entails, is the rate is lower in B than in A. Additionally, in the case of airport A flight makes a scale, while the airport B start direct flights to the destination. From the results it is seen as most users opt for alternative B, mainly due to the effect of the rate in choosing the alternative. To maximize the use of an airport, based on the data obtained after modelling results using the Logit Multinomial method. They show that most of the variables are no longer significant when calculating models. This is all to say that, you may have several lines of action in order to maximize the demand from users. All aimed at minimizing tariffs, which is the most important when choosing for any user variable.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1767 Trabajos académicos. Mención en transportes y servicios urbanos [57]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España