Diseño operacional terminal intercambiador Metro-TUS (Santander)
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URI: http://hdl.handle.net/10902/8690Registro completo
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Vidondo Landa, MaríaFecha
2016-06-30Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Terminal intercambiador
Estudio de demanda
TCQSM
Flujos peatones
Aimsun
Legion
Pedestrian flows
Study of the demand
Terminus bus station
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente trabajo fin de grado consiste en el diseño operacional y
dimensionamiento del terminal intercambiador ubicado en el Campo de Fútbol del Sardinero, una terminal que se enmarca dentro de la introducción del Sistema de Autobús de Alto Nivel (Metro-TUS) en la ciudad de Santander.
Dentro del Plan de Movilidad Sostenible promovido por el Ayuntamiento de Santander desde el año 2014 se estudia la posibilidad de introducción del Metro- Tus. La puesta en marcha del sistema supondrá la introducción de un corredor central con priorización semafórica que conecte dos zonas de intercambio en los extremos que a su vez estarán comunicadas con las zonas periféricas a través de las líneas alimentadoras.
Esta propuesta de modificación del transporte público supondrá la reestructuración general de las líneas del Transporte Urbano de Santander (TUS), creando nuevas líneas así como ampliando algunas ya existentes con el objetivo de mejorar la comunicación entre barrios y el centro de la ciudad y mejorar la congestión de tráfico de las principales vías de la ciudad.
El proceso de introducción atravesará tres fases de manera que se produzcan las menores interrupciones posibles dentro de los flujos de tráfico. Dentro de la tercera fase está planificada la construcción de los intercambiadores de Valdecilla y el Campo de Fútbol del Sardinero.
La terminal intercambiadora actuará como zona de espera para los intercambios entre el Metro-Tus, las líneas alimentadoras, el transporte en bici y vehículo privado, ofreciendo resguardo a los usuarios.
En el presente trabajo se ha realizado un estudio de la futura demanda del intercambiador, tomando estos datos como base se ha realizado una propuesta de diseño tomando como referencia teórica el Manual de Capacidad y Nivel de Servicio del Transporte Público Norteamericano (TCQSM 2013).
La propuesta presentada cuenta con las dársenas y áreas peatonales suficientes para dar servicio a la demanda de pasajeros prevista, teniendo en cuenta que con la introducción del Sistema Metro-Tus el número de usuarios del transporte público aumentará.
Por último, se ha procedido a simular la futura situación del tráfico de autobuses y flujos de peatones del terminal intercambiador a través del software Aimsun y Legion.
A través de esta simulación se ha llegado a la conclusión de que el diseño y dimensionamiento del intercambiador son correctos y permiten tanto a autobuses
como pasajeros desplazarse cómodamente por la estación intercambiadora.
ABSTRACT: The hereby final degree work consists on the operational design and the modelling
of the terminus bus station located on ‘El Sardinero’, the terminus bus belongs to
the introduction of the System of high-level Bus (Metro-TUS) in the city of
Santander.
Inside the Plan of Sustainable Mobility promoted by the Town hall of
Santander from the year 2014 they have been studying the possibility of the
introduction of the Metro-TUS. The start up of the system will suppose the
introduction of a central corridor with prioritization of the traffic light that
connects two zones of exchange in the ends that in turn will be communicated
by the peripheral zones across the nourishing lines.
This modification of the public transport will suppose the general
restructuring of the lines of the Urban Transport of Santander (TUS), creating
new lines as well as extending existing ones with the aim to improve the
communication between neighborhoods and the downtown and to improve the
congestion of traffic of the principal routes of the city.
The process of introduction will cross three phases so that the minor possible
interruptions take place inside the streams of traffic. Inside the third phase
there is planned the construction of the interchanges of ‘Valdecilla’ and ‘El
Sardinero’.
The terminus bus station will act as zone of wait for the exchanges between the
Metro-TUS, the nourishing lines, the transport in bicycle and private vehicle,
offering a protection to the users.
In the final degree work there has been realized a study of the future demand
of the interchanger, taking this information as a base, an offer of design has
been realized taking as a theoretical reference the Manual of Capacity and
Level of Service of the Public North American Transport (TCQSM 2013).
The presented work has the docks and pedestrian sufficient areas to give
service to the passengers demand foreseen, bearing in mind that with the
introduction of the Metro-TUS the number of users of the public transport will
increase.
Finally, we have proceeded to simulate the future situation of the traffic of
buses and pedestrians' flows of the terminal interchanger across the software
Aimsun and Legion.
With this simulation we have reach to the conclusion that the design and
modelling of the interchanger are correct and they allow to the buses as the
passengers to move so much comfortably between the terminus bus station.