Diseño probabilístico de obras marítimas : aplicación al dique exterior del puerto de Laredo
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8688Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Lucio Fernández, David
Fecha
2016-07-29Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Clima marítimo
Optimización
Nivel III
Verificación
Probabilidad de fallo
Modos de fallo
Fiabilidad
Optimization
Level III
Reliability
Verification
Probability of failure
Failure modes
Resumen/Abstract
RESUMEN: La verificación estructural de las obras marítimas mediante métodos de Nivel III puede ser enfocada de diversas formas. En este trabajo se recoge una metodología clásica basada en el Método de Monte Carlo para calcular la probabilidad de fallo en los diques en talud, desarrollándose para los modos de fallo de desplazamiento de las piezas del manto principal, deslizamiento y vuelco del espaldón. A lo largo del trabajo, se muestran las hipótesis adoptadas y la formulación teórica del modelo desarrollado para el caso concreto del dique exterior del Puerto de Laredo. Partiendo de una sección que previamente se ha diseñado con una metodología determinista, se procede a la verificación con este método de Monte Carlo. Los resultados muestran que la sección que se pre-diseñó con métodos deterministas cumple la ROM para un puerto de estas características. No obstante, esta metodología permite un análisis mucho más completo, pudiendo caracterizar el clima marítimo local que alcanza al dique en su vida útil, comparar diferentes alternativas o realizar un diseño optimizado.
ABSTRACT: Verification of coastal structures by Level III methods can be approached in different ways. In this work a classic methodology based on Monte Carlo method is developed to calculate the probability of failure in breakwaters, considering the failure modes of displacement of units of the armour layer, sliding and overturning of the crown wall. Throughout the work, the hypotheses made and the theoretical formulation of the model developed for the specific case of the outer breakwater of the Port of Laredo are shown. Starting from a section which has previously been designed with a deterministic methodology, it proceeds to verify it by using this Monte Carlo method. The results show that the section designed with deterministic methods meets the requirements (ROM) for a port of these features. However, this methodology allows a more complete analysis, being able to characterize the local wave climate that reaches the breakwater in its useful life, compare different alternatives or perform an optimized design.