Mejora de la intersección en la CA-147 y la calle El Carmen en el T.M. de Noja
Improvement of the intersection between CA-147 and El Carmen Street in the municpality of Noja
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8687Registro completo
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Ugarteburu Alonso, JoséFecha
2016-07-29Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Glorieta
Noja
Intersección
CA-147
Construcción
Construction
Intersection
Resumen/Abstract
RESUMEN: El proyecto que se presenta es una mejora de la intersección existente entre la
CA-147 y la Calle El Carmen en el término municipal de Noja, a fin de mejorar la red viaria de localidad. La mejora en cuestión se enmarca en un municipio muy turístico, con grandes fluctuaciones de población a lo largo del año y con unos picos de tráfico importantes debido a las playas que alberga.
La necesidad de mejorar la intersección objeto de este proyecto, además de su deficiente estado actual, queda plasmada en el plan general de ordenación urbana de la localidad, en el cual la citada intersección pasará a convertirse en uno de los nudos más importantes a la hora de articular el flujo de vehículos en la villa. En el PGOU se define una mejora de la Calle El Carmen, de forma que esta servirá para dar acceso a las playas sin tener que circular por el centro de la localidad, lo que descongestionará la red viaria en la misma.
Por todo lo comentado se hace necesaria una mejora de la intersección objeto de este proyecto, que sea capaz de funcionar correctamente en el estado actual de la calle El Carmen y que sea capaz, una vez realizada su mejora, de absorber el aumento de tráfico por la misma así como las variaciones estacionales del mismo.
Una vez analizadas las distintas alternativas se ha determinado que la solución óptima es una intersección de tipo glorieta, con dos carriles de 4,30 m en la calzada anular y 50 km/h de velocidad de proyecto, el diámetro de la isleta central es 36 m, explicándose su gran tamaño por la geometría de los ramales de acceso. Es necesario, para minimizar las afecciones a los vecinos del entorno de la intersección realizar una pequeña modificación en el trazado de la calle El Carmen.
La zona de actuación se caracteriza por un perfil prácticamente llano, sobre todo en los accesos Norte y Sur de la glorieta, sin grandes masas de arbolado y sin necesidad de realizar grandes movimientos de tierras.
El drenaje de la nueva intersección se ejecuta como una serie de cunetas con sumideros de hormigón, conectados por una red de aguas pluviales que desagua en la red de saneamiento de la zona.
No se prevén afecciones a servicios públicos, más allá de la necesidad de desplazar dos arquetas de saneamiento, por otra parte se hace necesario desplazar unos pocos metros una marquesina perteneciente a una parada de autobús situada en el acceso Sur de la glorieta y dar continuidad a un carril cicloturista que discurre paralelo a la CA-147, lo que se conseguirá aumentando el tamaño de la plataforma en el margen
en cuestión.
La sección de firmes planteada es la correspondiente a una categoría de tráfico
T2 y se realizará mediante un espesor de zahorra de 25 centímetros como sub-base y con tres capas de mezcla bituminosa, con un espesor total de 25 centímetros.
Para concluir con las obras se procederá a la colocación de la señalización y servicios restantes necesarios, y a la realización de una hidrosiembra seguida de una plantación sistemática para reducir los impactos ambientales de la nueva intersección sobre el medio.
Para la correcta realización de las obras se redacta un plan de gestión de residuos de obligatorio cumplimiento, de un Estudio de Impacto Ambiental, tal y como ordena la Ley para este tipo de proyectos, y el correspondiente Estudio de Seguridad y Salud.
La obra tiene un Presupuesto Base de Licitación de 264.919,84 euros y el plazo de ejecución de la misma es de aproximadamente 5 meses. A este presupuesto habrá
que añadirle 10.073,30 euros de las expropiaciones necesarias.
ABSTRACT: The project presented is an improvement of the existing intersection between
the CA-147 and El Carmen street in the municipality of Noja, to improve the local road network. The improvement in question is part of a tourist town, with large fluctuations in population throughout the year and major traffic peaks due to the beaches that exists in the town.
The need to improve the intersection object of this project, in addition to its current poor state, is reflected in land-use planning of the town, in which said intersection will become one of the most important knots when to articulate the flow of vehicles in the town. In the PGOU is defined an improvement of El Carmen street, so that this will serve to provide access to the beaches without having to circulate through the town center, which will clear the road network.
For all commented, an improvement of the intersection becomes necessary, which is able to function properly in the current state of the street El Carmen and capable, once improvement, to absorb the increase in traffic volumen as well as seasonal variations.
Having analyzed the various alternatives has been determined that the optimal solution is a roundabout intersection type, with two lanes of 4.30 m in the ring road and 50 km / h speed project, the diameter of the central island is 36 m, explaining its size by the geometry of the slip roads. It is necessary to minimize the effects on the environment neighboring the intersection make a small change in the layout of the street El Carmen.
The project area is characterized by an almost flat profile, especially in the North and South entrances of the roundabout, without large masses of woodland without requiring major earthworks.
The drain of the new intersection is run as a series of ditches with concrete sumps, connected by a network of rainwater that drains into the sewage system in the area.
No affections to public services are provided, beyond the need to move two boxes sanitation, on the other hand it is necessary to move a few meters a canopy belonging to a bus stop located in the South access of the roundabout and continue to one cyclist path that runs parallel to the CA-147, which will be achieved by increasing the size of the platform in the margin in question.
The firm raised section is corresponding to a traffic category T2 and will be made through a thickness of 25 centimeters as gravel sub-base and three asphalt mix layers
with a total thickness of 25 centimeters.
To conclude the works will proceed to the placement of signage and other
needed services, and conducting a hydro followed by a systematic planting to reduce the environmental impacts of the new intersection on the environment.
For the successful completion of the works a plan for waste management mandatory, an Environmental Impact Study, is drawn as ordered by law for such projects, and the corresponding Health and Safety Study.
The work has a basic tender budget of 264,919.84 euros and the execution time of it is about 5 months. To this budget it will have to add 10,073.30 euros because of
necessary expropriations.