Psicomotricidad vivenciada en el medio acuático
Experienced psychomotricity in the aquatic environment
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8646Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Riva Barquín, MartaFecha
2016-06-24Director/es
Derechos
©Marta Riva Barquín
Palabras clave
Psicomotricidad
Actividad motriz
Juego libre
Psicomotricidad vivenciada
Medio acuático
Medio terrestre
Método Halliwick
Técnica Watsu
Psychomotor activity
Motor activity
Spontaneous game
Experienced psychomotricity
Aquatic environment
Terrestrial environment
Method Halliwick
Technique Watsu
Resumen/Abstract
RESUMEN El presente trabajo ha pretendido explorar los beneficios de trasladar
el planteamiento de la psicomotricidad vivenciada al medio acuático.
Se pretendía establecer si el juego espontáneo facilitaba la
adaptación a las clases de natación en niños que se mostraban inseguros
debido a su escasa experiencia previa en el medio acuático.
Paralélamente, también se pretendía valorar la contribución de esta
metodología al desarrollo global de los sujetos.
Para ello, se ofreció a los sujetos distintas situaciones de
experimentación dentro de la piscina que estimulaban el desarrollo de sus
habilidades motrices, cognitivas y socioemocionales.
Los resultados y nuestras conclusiones apuntan a que la
psicomotricidad vivenciada en el medio acuático es una propuesta valiosa
para abordar de forma conjunta todos estos aspectos del desarrollo.
En concreto, queremos destacar que esta estrategia ha tenido un
impacto significativo en aspectos emocionales como la autoestima, la
motivación, la autonomía de los sujetos, así como en el desarrollo de
habilidades sociales debido a que les exigía una definición colectiva y una
negociación de cómo jugar y una continua cooperación durante el juego.
Simultáneamente, creemos que estábamos estimulando su creatividad y una actitud activa frente a las situaciones de aprendizaje muy
positiva como base para futuros aprendizajes.
Por todo ello, los resultados de la experiencia nos llevan a considerar
que la psicomotricidad vivenciada es una excelente estrategia de
aproximación al medio acuático y, por otro lado, el medio acuático como un contexto para estimular el desarrollo integral del niño a través de la
psicomotricidad vivenciada que ofrece posibilidades muy valiosas.
ABSTRACT This project has tried to explore the benefits of practising experienced
psychomotricity in the aquatic environment.
It was intended to establish if spontaneous game would be able to
facilitate the adaptation period in swimming lessons by children who showed
insecure due to their lack previous experience in the aquatic environment.
In addition, it tried to assess the contribution of this methodology to
the total development of children.
To do this, subjects offered different experimental situations in the
pool that contribuited to the development of their motor, cognitive and social
emotional skills.
The results and our conclusions suggest that the experienced
psychomotricity in the aquatic environment is a valuable proposal to work all
the different items together.
In particular, we would like to say that this strategy has had a
significant impact in emotional issues like self esteem, motivation and
autonomy of subjects, as well as the development of social skills because it
required them to a collective definition and negotiation about how play and
continued cooperation during the game.
On the other hand, we belive that we were stimulating their creativity
and active attitude towards learning situations as a very positive way to next
learnings.
In clonclusion, the results experience lead us to consider that
experienced psychomotricity is an excellent strategy approach to the
aquactic envioroment as a context to simulate the total development of a
child towards interesting posibilities of the experienced psychomotricity.