• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Guía para la construcción de la resiliencia en la escuela. Docentes como tutores/as de resiliencia

    Guide to build resilience in school. Teachers as tutors of resilience

    Ver/Abrir
    OrtizDeLosSantosBeat ... (811.4Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/8645
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Ortiz de los Santos, Beatriz
    Fecha
    2016-06-30
    Director/es
    Gómez Pérez, EvaAutoridad Unican
    Derechos
    ©Beatriz Ortiz de los Santos
    Palabras clave
    Resiliencia infantil
    Escuela
    School
    Child resilience
    Resumen/Abstract
    RESUMEN El concepto de resiliencia ha ido evolucionando a lo largo de las investigaciones desde el “ser resiliente”, “estar resiliente”, hasta un cambio de mirada hacia la “construcción” de la resiliencia. Se trata de un proceso en el que influyen tanto los factores internos como los externos, entre los que damos especial importancia a las relaciones de apego seguro. Se pone de manifiesto que los Centros Educativos son espacios propicios para que los niños y niñas desarrollen esta capacidad, y, en concreto, los y las docentes son figuras de especial relevancia ya que, desde su contacto diario con los niños y niñas, pueden desarrollar en ellos capacidades resilientes a la vez de convertirse en una figura que les ofrece confianza y apoyo incondicional. La presente propuesta se centra en dotar a los y las docentes de unas pautas para promover en sí mismos actitudes más cercanas a la figura del Tutor de resiliencia, para que, de esta manera, el alumnado vea en él o ella un apoyo, independientemente de su situación de vulnerabilidad.
     
    ABSTRACT The concept of resilience has evolved over investigations from "being resilient," "be resilient" to a change of view towards the "construction" of resilience. It is a process which is influenced by both internal and external factors, among which we attach special importance to secure attachment relationships. It shows that schools are good spaces for the children to develop this ability, and, in particular, the teachers are figures of particular relevance. From their daily contact with children, they can develop in them resilient while becoming a figure that gives them confidence and unconditional support attitudes. This proposal focuses on providing the teachers of guidelines to promote themselves attitudes closer to the tutor of resilience, so in this way, students can see in him or her, support, regardless of their vulnerability.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1580 Trabajos académicos [595]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España