Educación para el desarrollo humano a través del cine: análisis de "Binta y la gran idea"
Education for Human Development through film: analysis of "Binta and the Great Idea"
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8643Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Santos García, ElisaFecha
2016-06-29Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Educación
Subdesarrollo
Desarrollo humano
Cooperación
Ciudadanía
Cine
Educación audiovisual
Education
Underdevelopment
Human development
Cooperation
Citizenship
Cinema
Audiovisual education
Resumen/Abstract
RESUMEN La Educación para el Desarrollo Humano es contemplada como un proceso
educativo destinado a promover una ciudadanía global, solidaria,
comprometida y más sostenible. Se trata de un proceso dinámico, evolutivo y
multidimensional, donde son las personas, y no los indicadores económicos,
las que se sitúan en el centro de los procesos de desarrollo, directamente
relacionado con la paz, los derechos humanos, el medio ambiente, la cultura y
la educación. Este trabajo aborda las posibilidades de la utilización del cine
como medio didáctico que ayuda a inculcar en los alumnos la sensibilidad
crítica y la participación activa. Para lograr este propósito, es importante
educar a éstos como espectadores críticos con el mundo que les rodea. A
partir del estudio del cortometraje “Binta y la gran idea”, de Javier Fesser, se
trataran de analizar algunos temas clave en educación para el desarrollo
humano, cuestionando algunos estereotipos sobre los países del Sur, y
planteando una enseñanza que promueva la diversidad y el intercambio
cultural.
ABSTRACT Education for Human Development is seen as an educational process to
promote global citizenship, solidarity, commitment and sustainable
development. It is a dynamic, evolutionary and multidimensional process, where
people, and not economic indicators, are the centre of the development
process, directly related to peace, human rights, environment, culture and
education. This work deals with the possibilities of using film as a teaching tool,
helping students to develop critical awareness and active participation. To
achieve this purpose, it is important to educate them as critical viewers with the
world around them. From the study of the short film “Binta and the Great Idea”,
directed by Javier Fesser, I will try to reflect some of the key issues in education
for human development, questioning some stereotypes about the South,
knowledges useful to promote diversity and cultural exchange.