Perspectivas sobre el tratamiento de la diversidad cultural por parte de las familias rumanas en Cantabria: un estudio de caso
Perspectives on the treatment of cultural diversity by the romanian families in Cantabria: a case of study
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8623Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Elósegui Echániz, SaraFecha
2016-06-23Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Diversidad cultural
Interculturalidad
Relación familia-escuela
Migrantes rumanos
Cultural diversity
Interculturalism
School and family partnership
Romanian migrants
Resumen/Abstract
RESUMEN: Hoy en día, la realidad sociocultural del territorio español es indudablemente diversa. Los flujos migratorios han provocado una notable transformación en todos los ámbitos sociales, incluidos los centros educativos. Durante la última década, uno de los colectivos migrantes de mayor crecimiento en España ha sido el rumano, que en poco más de diez años se ha situado a la cabeza de los grupos extranjeros con mayor presencia en los datos demográficos. Precisamente por este factor, el motivo y diseño del presente trabajo pretende dar a conocer las reflexiones de las familias rumanas en torno al tratamiento que se proporciona a su cultura en los centros educativos españoles. Para ello, se ha realizado un estudio de caso exploratorio con enfoque cualitativo en el C.E.I.P. Miguel Hernández de Castro-Urdiales (Cantabria), en el que se ha empleado como principal estrategia metodológica la entrevista en profundidad con ocho progenitores de nacionalidad rumana. Finalmente, los resultados revelan que el tratamiento de la interculturalidad en los centros escolares es escaso y que el conocimiento que la comunidad educativa posee sobre las particularidades culturales del colectivo rumano es prácticamente inexistente.
ABSTRACT: Nowadays, the sociocultural reality of the Spanish territory is undoubtly diverse. Migration flows have caused a remarkable transformation in all areas of society, including schools. Over the last decade, one of the most growing migrant groups in Spain has been the Romanian, which in just ten years has reached the top of foreign groups in demographics. Therefore, the aim and design of this investigation is to show the Romanian families judgment about the treatment that Spanish schools provide to their culture. For this purpose, we made an 3 exploratory study with a qualitative approach in the C.E.I.P. Miguel Hernández, located in Castro-Urdiales (Cantabria). The methodological strategies that have been used mainly are in-depth interviews with eight Romanian parents. The results reveal that multiculturalism treatment in schools is insufficient and that the knowledge school community has about the cultural features of the Romanian population is virtually non-existent.