• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    De la teoría a la práctica: la concepción del espacio escolar como espacio de vida y relaciones

    From theory to practice: the conception of school space as a space of life and relationships

    Ver/Abrir
    GomezVeneroNaiara.pdf (478.7Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/8622
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Gómez Venero, Naiara
    Fecha
    2016-06-30
    Director/es
    Osoro Sierra, José ManuelAutoridad Unican
    Derechos
    ©Naiara Gómez Venero
    Palabras clave
    Organización espacial
    Infancia
    Desarrollo integral
    Socialización
    Special organization
    Childhood
    Comprehensive development
    Socialization
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Un periodo clave en el desarrollo de todo ser humano es la etapa de Educación Infantil. En ella, todos los aprendizajes y experiencias adquiridos son más profundos, duraderos y constantes. Es por esta razón que cobran especial importancia todas las acciones que llevemos a cabo con los pequeños, ya que cada una de ellas formará parte de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de estas acciones, se incluye una que muchos maestros suelen relevar o dejar en el olvido: organizar adecuadamente los espacios de los centros educativos. El espacio es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza, y por ello debe ser tratado como un componente más de la actividad docente. Es necesario que se comprenda su relevancia en la etapa de Educación Infantil, para que, a través de esta comprensión se llegue a una correcta organización del mismo que promueva el desarrollo integral de los niños y potencie todas sus capacidades y sus cualidades. Gracias a la ambientación de los espacios, lograremos que los niños adquieran habilidades, normas, valores y rutinas que de otro modo no serían capaces. No debemos olvidar que la correcta ambientación de los espacios escolares ha de ser una tarea conjunta de maestros, familias y niños; ha de participar en ella toda la comunidad educativa, por lo que han de ser conscientes de su relevancia. En nuestra mano como docentes queda, por tanto, ayudar a que este elemento cobre la relevancia que se merece, comenzando por organizarlo adecuadamente y guiados por las necesidades, intereses y ritmos de los niños que se encuentran en esta etapa.
     
    ABSTRACT: A key period in the development of every human being is the Preschool Education. In this stage, all learning and experience gained are deeper, lasting and constant. For this reason are particularly important all the actions that we carry out with children, because each of them will be part of the process of teaching and learning. In these actions, it is included one that many teachers often relieve or stop into oblivion: properly organize spaces of schools. Space is a key element in the teaching process, and therefore should be treated as a component of teaching. It is necessary to understand its relevance in the Preschool Education, so that, through this understanding is reached a proper organization of the same that promotes the comprehensive development of the children and enhances all their abilities and qualities. Thanks to the organization of the spaces, we can ensure that children acquire skills, norms, values and routines that would otherwise not be able to reach. We must not forget that the correct atmosphere of school spaces must be a joint commitment of teachers, families and children; all the educational community must participate in the process, so they must be aware of their relevance. In our hand as teachers is, therefore, help this element to have the relevance it deserves, starting with a properly organization and we must to do it guided by the needs, interests and rhythms of children who are at this stage
    Colecciones a las que pertenece
    • G1580 Trabajos académicos [595]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España