De la teoría a la práctica: la concepción del espacio escolar como espacio de vida y relaciones
From theory to practice: the conception of school space as a space of life and relationships
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8622Registro completo
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Gómez Venero, NaiaraFecha
2016-06-30Director/es
Derechos
©Naiara Gómez Venero
Palabras clave
Organización espacial
Infancia
Desarrollo integral
Socialización
Special organization
Childhood
Comprehensive development
Socialization
Resumen/Abstract
RESUMEN: Un periodo clave en el desarrollo de todo ser humano es la etapa de Educación Infantil. En ella, todos los aprendizajes y experiencias adquiridos son más profundos, duraderos y constantes. Es por esta razón que cobran especial importancia todas las acciones que llevemos a cabo con los pequeños, ya que cada una de ellas formará parte de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de estas acciones, se incluye una que muchos maestros suelen relevar o dejar en el olvido: organizar adecuadamente los espacios de los centros educativos.
El espacio es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza, y por ello debe ser tratado como un componente más de la actividad docente. Es necesario que se comprenda su relevancia en la etapa de Educación Infantil, para que, a través de esta comprensión se llegue a una correcta organización del mismo que promueva el desarrollo integral de los niños y potencie todas sus capacidades y sus cualidades. Gracias a la ambientación de los espacios, lograremos que los niños adquieran habilidades, normas, valores y rutinas que de otro modo no serían capaces.
No debemos olvidar que la correcta ambientación de los espacios escolares ha de ser una tarea conjunta de maestros, familias y niños; ha de participar en ella toda la comunidad educativa, por lo que han de ser conscientes de su relevancia. En nuestra mano como docentes queda, por tanto, ayudar a que este elemento cobre la relevancia que se merece, comenzando por organizarlo adecuadamente y guiados por las necesidades, intereses y ritmos de los niños que se encuentran en esta etapa.
ABSTRACT: A key period in the development of every human being is the Preschool Education. In this stage, all learning and experience gained are deeper, lasting and constant. For this reason are particularly important all the actions that we carry out with children, because each of them will be part of the process of teaching and learning. In these actions, it is included one that many teachers often relieve or stop into oblivion: properly organize spaces of schools.
Space is a key element in the teaching process, and therefore should be treated as a component of teaching. It is necessary to understand its relevance in the Preschool Education, so that, through this understanding is reached a proper organization of the same that promotes the comprehensive development of the children and enhances all their abilities and qualities. Thanks to the organization of the spaces, we can ensure that children acquire skills, norms, values and routines that would otherwise not be able to reach.
We must not forget that the correct atmosphere of school spaces must be a joint commitment of teachers, families and children; all the educational community must participate in the process, so they must be aware of their relevance. In our hand as teachers is, therefore, help this element to have the relevance it deserves, starting with a properly organization and we must to do it guided by the needs, interests and rhythms of children who are at this stage