• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La acción tutorial con familias de niños adoptados en la etapa de educación infantil

    Tutorials with families with adopted children in the nursery stage

    Ver/Abrir
    AndresGonzalezLidia.pdf (549.5Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/8620
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Andrés González, Lidia
    Fecha
    2016-06-15
    Director/es
    Crespo López, Jesús AndrésAutoridad Unican
    Derechos
    ©Lidia Andrés González
    Palabras clave
    Acción tutorial
    Adopción
    Alumnos adoptados
    Escolarización
    Tutorials
    Adoption
    Adopted children
    Compulsory education
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: La presente investigación pretende estudiar y analizar la acción tutorial que se lleva a cabo con familias de niños adoptados en la etapa de Educación Infantil. La adopción de niños en España ha aumentado en los últimos años, por lo que resulta importante analizar cómo se lleva a cabo la tutorización con este alumnado cada vez más presente en las aulas. El objeto de estudio de esta investigación es saber si la acción tutorial con familias con alumnos adoptados muestra variaciones a la del resto de alumnos; si los docentes poseen conocimientos y recursos para llevar a cabo el proceso de adaptación a la escuela de los alumnos adoptados; y si dichos alumnos se enfrentan a problemas de diferentes tipo cuando ingresan en ella. Por una parte, para profundizar sobre dicho tema, se ha realizado un estudio bibliográfico analizando la literatura existe sobre la acción tutorial y la adopción, y sobre aspectos tales como la incorporación y la intervención educativa de dichos alumnos y la relación entre la familia y la escuela. Por otra parte, gracias a la colaboración de docentes y familias adoptivas en este estudio, se ha llevado a cabo una investigación práctica en el C.E.I.P “Mies de Vega” de Torrelavega y en una asociación sin ánimo de lucro llamada “Afamundi”, formada por familias adoptivas de Cantabria, la cual busca la defensa, el apoyo y la promoción de la adopción de menores como alternativa o complemento a la paternidad/maternidad biológica. Para ello, se ha empleado una metodología basada en el método explicativo-causal y en el método investigación-acción. A su vez, se han empleado técnicas de recogida de datos tanto cuantitativa (cuestionarios) como cualitativa (entrevistas). Tras llevar a cabo esta investigación, los resultados muestran que no existen diferencias en la acción tutorial de alumnos adoptados respecto a la de los alumnos biológicos. También se comprueba que los docentes poseen estrategias y recursos para llevar a cabo el proceso de adaptación de los alumnos adoptados y que dichos niños se encuentran con diferentes problemas emocionales y de relación durante su escolarización.
     
    ABSTRACT: This investigation tries to study and to analyze the tutorials done with families of adopted children at Kindergardens. Children´s adoptions have increased in the last years, so it is important to analyze how these children´s tutorials are each time more presented in class. The object of the study of this investigation is to know if these tutorials with families of adopted children show variations with the ones of the rest of the pupils, if the teaching staff have enough knowledge and resources to lead the adaptation process to the school of the adopted children and if those pupils face problems of a different type when they start in the school. On the one hand, to study in depth this issue, it has been done a study of the bibliography analyzing the existed literature about tutorials and adoption and about some aspects; as the incorporation and the educational intervention of those pupils and the relationship between the families and the school. On the other hand, thanks to the collaboration of the teaching staff and the adoptive families in this study, a practical investigation has been done in the C.E.I.P “Mies de Vega” of Torrelavega and in an association called “Afamundi” formed by adoptive families of Cantabria, which looks for the defence, support and promotion of children´s adoption as an alternative or complement to biological paternity/maternity. For this, a methodology based on the explained-accidental method and investigation-action one, has been used. After doing this investigation, the results show that there are no differences between the tutorials of adopted children and biological ones. Also, it is checked that the teaching staff have strategies and resources to develop the adaptation process of adopted children and that those children face different emotional problems and also, relation ones during their compulsory education.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1580 Trabajos académicos [595]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España