• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Familia y escuela: en busca de un objetivo común

    Family and school: seeking a common goal

    Ver/Abrir
    FernandezGarciadelos ... (968.7Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/8614
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Fernández García de los Salmones, Andrea
    Fecha
    2016-07-01
    Director/es
    Lloreda Castillo, María PalomaAutoridad Unican
    Derechos
    ©Andrea Fernández García de los Salmones
    Palabras clave
    Familia
    Escuela
    Participación
    Educación infantil
    Family
    School
    Participation
    Child education
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: La familia es el elemento más influyente en la conducta y personalidad del niño, por lo que se trata de un agente insustituible en su desarrollo. Dado que la escuela es otro agente socializador y configurador clave en el desarrollo integral del niño, mantener una comunicación bidireccional escuela – familia se vuelve un aspecto imprescindible si queremos lograr un desarrollo completo y eficiente de las potencialidades de nuestros jóvenes. El documento que se presenta a continuación consiste en un estudio sobre la “familia y la escuela” como agentes socializadores básicos, presentándose una revisión teórica del concepto de familia a lo largo del tiempo y sintetizando los aspectos fundamentales de una escuela democrática y abierta a la comunidad, siendo ambos elementos los pilares fundamentales para el desarrollo integral del joven. Además se presenta una revisión sobre la bibliografía en cuanto a los mecanismos de comunicación y participación de las familias en la escuela actual. Se realiza también un estudio comparativo sobre la realidad de la relación familia-escuela en dos centros educativos, concertado y público, exponiéndose las diferencias y similitudes de ambas realidades, concluyendo que en el centro concertado la relación familia–escuela adopta un perfil de carácter más representativo que participativo, mostrándose por lo tanto, menos abierto y contextualizado a la implicación de la comunidad educativa; mientras que el centro público, se muestra más abierto a la comunidad que le rodea, potenciando la comunicación y colaboración entre la familia y la escuela de manera activa y orientada a ampliar los márgenes de la representación en una participación más real y contextualizada con el fin de para alcanzar un objetivo común: el desarrollo integral del alumnado.
     
    ABSTRACT: Family is the most influential element in behavior and personality of the child, so it is an irreplaceable agent in his development. Because school is another important socializing agent and configurator in the development of the child, it is very important to maintain a two-way communication school-family if what we want is to achieve a complete and efficient development of the potential of our youth. The document presented is an study on "family and school" as basic socializing agents, through a theoretical review of the concept of family over time and synthesizing the fundamentals of a democratic and open school to the community, both elements being the fundamental pillars for the development of the young. In addition, a review of the literature is presented in terms of communication mechanisms and participation of families in the current school. It is also carried out a comparative study on the reality of the family-school relationship into two different schools, a concerted and a public school, exposing the differences and similarities of both realities and concluding that the concerted center arranged the family-school relationship takes on a character profile more representative than participatory, showing therefore less open and contextualized to the involvement of the educational community; while public center is more open to the surrounding community, enhancing communication and collaboration between family and school actively oriented to expand the margins of representation in a real participation and contextualized for a common objective: the development of the students.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1580 Trabajos académicos [595]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España