• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    The promotion of child participation through the analysis of game in a classroom of nursery education: the vision of children and their teacher.

    La promoción de la participación infantil a través del análisis del juego en un aula de educación infantil: la visión de los niños y niñas y su maestro.

    Ver/Abrir
    AlamoGarciaCristina.pdf (2.531Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/8613
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Álamo García, Cristina
    Fecha
    2016-06-30
    Director/es
    Castro Zubizarreta, AnaAutoridad Unican
    Derechos
    ©Cristina Álamo García
    Palabras clave
    Juego
    Participación infantil
    Educación infantil
    Perspectiva infantil
    Perspectiva docente
    Game
    Child participation
    Nursery education
    Children´s views
    Teacher´s views
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Tradicionalmente, los niños han tenido un papel pasivo dentro de las aulas. Desde la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), se ha ido dando más importancia a la necesidad de que los niños tengan un papel protagonista, debido a los grandes beneficios que dicho rol reporta. Sin embargo, en la actualidad, continúan existiendo voces silenciadas, niños a los que se les priva del derecho a participar y, esto repercute directamente en su desarrollo. Esta investigación se centra en el juego como promotor de la participación en un aula de 5 años de Educación Infantil. Recogiendo los puntos de vista del docente y los niños, se pretende conocer las características del juego que se da en esta aula, analizar cuáles son los factores que limitan o promueven la participación en relación al juego, reflexionar acerca de los datos obtenidos y mejorar y/o modificar todos aquellos aspectos que se consideren pertinentes. Los resultados evidencian que existe una cierta discrepancia entre el pensamiento docente y el de los niños. Asimismo, se muestra que los niños están ansiosos y capacitados para ser escuchados, realizando propuestas de mejora y demandando su participación en la toma decisiones conjuntas con el docente sobre lo que acontece en su clase.
     
    ABSTRACT: Traditionally, children have had a passive role in the classrooms. Since the Convention on the Rights of the Child (1989), it has been given more importance to the need for children to have a leading role, due to the huge benefits that this role produce. However, actually, there are still silenced voices, children who are depriving to participate right and it directly affects their development. This research is focused on the game as a promoter of the participation in a nursery education 5 year´s classroom. Considering the point of view of the children and teacher, it is pretending to know the game´s characteristics in this classroom, analyse what are the factors that limited or promote the participation in relation with the game, think over about the results and improve and/or modify all the aspects as may seem relevant. The results show that there is some discrepancy between what the children and teacher think. It also shows that children are eagers and able to be heard, making suggestions for improvement and demanding their participation in making joint decisions with the teacher about what is happening in their class.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1580 Trabajos académicos [595]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España