The promotion of child participation through the analysis of game in a classroom of nursery education: the vision of children and their teacher.
La promoción de la participación infantil a través del análisis del juego en un aula de educación infantil: la visión de los niños y niñas y su maestro.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8613Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Álamo García, CristinaFecha
2016-06-30Director/es
Derechos
©Cristina Álamo García
Palabras clave
Juego
Participación infantil
Educación infantil
Perspectiva infantil
Perspectiva docente
Game
Child participation
Nursery education
Children´s views
Teacher´s views
Resumen/Abstract
RESUMEN: Tradicionalmente, los niños han tenido un papel pasivo dentro de las aulas. Desde la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), se ha ido dando más importancia a la necesidad de que los niños tengan un papel protagonista, debido a los grandes beneficios que dicho rol reporta. Sin embargo, en la actualidad, continúan existiendo voces silenciadas, niños a los que se les priva del derecho a participar y, esto repercute directamente en su desarrollo.
Esta investigación se centra en el juego como promotor de la participación en un aula de 5 años de Educación Infantil. Recogiendo los puntos de vista del docente y los niños, se pretende conocer las características del juego que se da en esta aula, analizar cuáles son los factores que limitan o promueven la participación en relación al juego, reflexionar acerca de los datos obtenidos y mejorar y/o modificar todos aquellos aspectos que se consideren pertinentes.
Los resultados evidencian que existe una cierta discrepancia entre el pensamiento docente y el de los niños. Asimismo, se muestra que los niños están ansiosos y capacitados para ser escuchados, realizando propuestas de mejora y demandando su participación en la toma decisiones conjuntas con el docente sobre lo que acontece en su clase.
ABSTRACT: Traditionally, children have had a passive role in the classrooms. Since the Convention on the Rights of the Child (1989), it has been given more importance to the need for children to have a leading role, due to the huge benefits that this role produce. However, actually, there are still silenced voices, children who are depriving to participate right and it directly affects their development.
This research is focused on the game as a promoter of the participation in a nursery education 5 year´s classroom. Considering the point of view of the children and teacher, it is pretending to know the game´s characteristics in this classroom, analyse what are the factors that limited or promote the participation in relation with the game, think over about the results and improve and/or modify all the aspects as may seem relevant.
The results show that there is some discrepancy between what the children and teacher think. It also shows that children are eagers and able to be heard, making suggestions for improvement and demanding their participation in making joint decisions with the teacher about what is happening in their class.