Educando la inteligencia emocional a través del arte en las aulas de Educación Infantil
Educating emotional intelligence through art in Childhood Education classrooms
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8606Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Irizábal Cobo, YaizaFecha
2016-07-01Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Inteligencia emocional
Emociones básicas
Educación emocional
Arte
Emotional intelligence
Basic emotions
Emotional education
Art
Resumen/Abstract
RESUMEN El trabajo que a continuación se presenta pretende realzar la importancia que la inteligencia emocional adquiere en el desarrollo integral de los niños, en concreto en los niños de la Etapa de Educación Infantil. Por tanto, se explica y se hace hincapié en el concepto de inteligencia emocional, en las competencias emocionales, en la contribución de la inteligencia emocional en el desarrollo personal, en las emociones y en la educación emocional. También, estas cuestiones son respondidas sobre el arte, recurso vinculante, que se ha elegido por sus posibilidades de creación de emociones en el espectador y de expresión emocional, a través del cual se ha elaborado una propuesta de intervención para educar la inteligencia emocional en las aulas de Educación Infantil, concretamente para las aulas pertenecientes al primer nivel del segundo ciclo de esta etapa educativa.
ABSTRACT The work presented below aims to highlight the importance that emotional intelligence takes in the integral development of children, specifically in children in Childhood Education. Therefore, it is explained and emphasizes in the concept of emotional intelligence, in the emotional skills, in the contribution of emotional intelligence in personal development, in the emotions and emotional education, the role of the emotional world in the classroom. Also, these questions are answered about the art, binding recourse, which has been chosen for its potential to create emotions in the viewer and the emotional expression, through which it has developed a proposal for intervention to educate emotional intelligence in Childhood Education, specifically for classrooms belonging to the first level of the second cycle of this educational stage.