El practicum como un proceso de reflexión e indagación colaborativa : propuesta de un modelo de formación docente
Practicum as a process of reflection and collaborative inquiry : proposal for a model of teacher training
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8599Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Saiz Linares, Ángela
Fecha
2016-07-12Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Practicum
Práctica reflexiva
Formación docente
Aprendizaje colaborativo
Resumen/Abstract
En esta tesis doctoral se describe, analiza y valora un programa de practicum para la formación de futuros docentes que se articula como un proceso reflexivo de indagación sistemática y colaborativa sobre una situación problemática de la práctica. La propuesta se estructura a través de varios espacios de reflexión individual (selección de un problema pedagógico, entrevista biográfica y diario de prácticas) y de varios seminarios que promueven una reflexión colectiva ordenada. La combinación de estos diversos mecanismos de indagación aplicados a problemas pedagógicos reales nos permite proponer un modelo de practicum realista y sostenible que atiende a las peculiaridades del contexto universitario español y que constituye una aplicación práctica de los principios de la formación de profesionales reflexivos.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Tesis [30]