Evaluación de la evidencia de las guías de práctica clínica sobre educación diabetológica
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/859Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Castillo Oti, José María
Fecha
2012-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Diabetes
Educación en salud
Evidencia
Diabetes
Self-management education
Evidence
Resumen/Abstract
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica de alta prevalencia, que puede dar lugar a graves complicaciones. También es una enfermedad de fácil detección e instauración de medidas correctoras siendo la educación sanitaria el área más importante desde el punto de vista enfermero. Este trabajo analiza las guías de práctica clínica más importantes sobre diabetes para conocer la metodología de elaboración de una guía y proporcionar recomendaciones para diseñar un programa de educación sanitaria. Se analizan las tres guías más consultadas en nuestro medio, la guía ADA, la guía NICE y la Guía del sistema nacional de salud. Las tres tienen en común tres revisiones sistemáticas con un alto valor de evidencia y comparten recomendaciones sobre la necesidad de la educación sanitaria desde el diagnóstico de la enfermedad, contenidos de los programas, valor de la educación grupal e importancia de la enfermería. También existen diferencias sobre la elaboración de los programas y el nivel de entrenamiento de los profesionales. En conclusión, se debe ofertar, desde el diagnóstico, programas estructurados de educación sanitaria cuyo fin sea el autocuidado y la mejora de la calidad de vida. Deben estar basados en la mejor evidencia, calidad contrastada por expertos, evaluables, adaptados las necesidades de los pacientes, cuando sea posible utilizando la educación sanitaria grupal e impartido por personal entrenado.