Beneficios de la intervención logopédica en recién nacidos prematuros. Desarrollo hasta los 24 meses de edad corregida
Advantages of Speech Therapy intervention in newborn premature babies. Development until 24 months corrected age
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URI: http://hdl.handle.net/10902/8572Registro completo
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Matarazzo Zinoni, MilagrosFecha
2016Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Prematuro
Desarrollo Infantil
Conducta Alimentaria
Comunicación
Habla
Estimulación Precoz
Habilidades Orales
Resumen/Abstract
RESUMEN: El aumento de la supervivencia de los recién nacidos prematuros por los avances científicos y tecnológicos han introducido nuevos retos asistenciales como es la necesidad de estimulación logopédica precoz para lograr la alimentación oral independiente durante su ingreso hospitalario y así el alta, existiendo numerosa evidencia sobre los beneficios de la misma. Sin embargo, poco se conoce sobre las consecuencias en el desarrollo del niño a medio y largo plazo. Para ello, se propone un estudio experimental controlado aleatorizado y a triple ciego con dos brazos paralelos: grupo control y grupo de intervención logopédica precoz. Se establece un tamaño muestral de 64 prematuros, constituyendo 32 participantes cada grupo. Se considera una fase inicial experimental y una fase de evaluación posterior al alta hospitalaria, a los 9, 12, 18 y 24 meses de edad corregida, con el fin de observar diferencias en el desarrollo de la comunicación, habla y alimentación entre grupos, conocer otros factores pre y postnatales que influyan en el desarrollo de la alimentación, y analizar la aplicación práctica de las herramientas de evaluación seleccionadas.
ABSTRACT: Thanks to scientific and technological advance, the survival of preterm infants has increased and introduced new healthcare challenges such as the need for early speech therapy stimulation to achieve independent oral feeding during their hospital stay with numerous evidence of the benefits. However, little is known about the impact on child medium and long term development. To do this, a controlled experimental randomized and triple-blind study with two parallel arms is proposed. A sample size of 64 premature is established, constituting 32 participants each group. An experimental initial phase and a subsequent evaluation at hospital discharge, at 9, 12, 18 and 24 months corrected age, in order to observe differences in the development of communication, speech and power between groups is considered. Also, other pre postnatal factors which could influence the development of feeding will be analyzed, and the practical application of the selected evaluation tools.