Conocimientos de los estudiantes de cuarto curso de ciencias de la salud acerca del documento de instrucciones previas
Knowledge of health sciences students of fourth grade about advanced directives document
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8565Registro completo
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Solís Gallego, BeatrizFecha
2016Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Voluntad en Vida
Ciencias de la Salud
Estudiantes del Área de la Salud
Resumen/Abstract
RESUMEN: Ejercer el derecho de instrucciones previas permite a los pacientes mayores de edad, capaces y libres manifestar anticipadamente su voluntad sobre las acciones de salud que desean les sean proporcionadas en el caso de que se encuentren en una situación que les impida expresar libre y voluntariamente su deseo. En la actualidad, el número de personas que deciden ejercer su derecho de instrucciones previas presenta un aumento creciente, si bien es cierto que numerosos estudios avalan que los profesionales sanitarios reconocen carecer de conocimientos suficientes en algunos aspectos referentes a dichas instrucciones y, además, son pocos los estudios que recogen los conocimientos que en este aspecto poseen los estudiantes de Ciencias de la Salud. Por este motivo sería interesante estudiar los conocimientos que poseen los estudiantes de Ciencias de la Salud de los Grados tanto de Enfermería, como de Fisioterapia, Medina y Odontología acerca del documento de Instrucciones Previas. Objetivo: analizar los conocimientos de los estudiantes de cuarto curso de Ciencias de la Salud de Asturias sobre el documento de instrucciones previas.
Metodología: estudio descriptivo transversal realizado a través de un cuestionario autoadministrado, confeccionado ad hoc, dirigido a todos los estudiantes matriculados en cuarto curso de Ciencias de la Salud y pertenecientes a los Estudios de Grado en Enfermería, Fisioterapia, Medicina y Odontología. Las variables dependientes recogidas en este estudio son los conocimientos adquiridos por los estudiantes de Ciencias de la Salud acerca del documento de instrucciones previas. Para llevar a cabo el análisis estadístico se adoptará un contraste bilateral y un intervalo de confianza del 95%. Sobre las variables sociodemográficas se realizará un análisis descriptivo, en las variables cuantitativas se describirán media y desviación estándar y en las variables cualitativas porcentajes.
ABSTRACT: majority, capable and free to express in advance their desire about the health care they want to be given in any case they cannot express freely their will. Nowadays, the number of people who decide exercising their right of advanced directives has risen. On the other hand, many investigations confirm that health professionals have recognised not having enough knowledge about these directives. However, there have not been found any studies about the knowledge of the students in health sciences about this issue. For this reason, it would be interesting to study the knowledge of medical, nursing, physiotherapy and dentistry students about the advanced directives document.
Objective: to analyse the knowledge of health science students of fourth grade in Asturias (Spain) about the advance directives document.
Methods: descriptive cross-sectional study, made by an ad hoc self-administered questionnaire and delivered to all health science students of fourth grade of Nursing, Medicine, Physiotherapy and Odontology from Asturias. The main dependent variables are the health science students’ knowledge of advanced directives document. For statistical analysis, a two-sided confidence interval of 95% will be adopted. Sociodemographic variables will be performed by descriptive analysis. Quantitative variables will be described by the mean and standard deviation, qualitative variables will be expressed in percentages.