El arte de vivir juntos: el recurso del cine para el desarrollo de la educación social y ciudadana en la clase de español
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8554Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ruano Martínez, ÁguedaFecha
2015-09-26Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Competencias básicas
Enfoque competencial
Competencia social y ciudadana
Competencia existencial
Currículo
ELE
Cine
Debate
Integración
Transversalidad
Key competences
Social and civic competences
Curriculum
Spanish as a foreign language
Cinema
Debate
Integration
Teaching across the curriculum
Resumen/Abstract
RESUMEN:
En este trabajo se presenta el cine como un medio-recurso didáctico ideal para el desarrollo transversal e integrado de la competencia social y ciudadana en los estudiantes de enseñanza secundaria en la clase de español como lengua extranjera. Se trata de una aproximación conceptual y teórica al marco educativo europeo, español y francés en lo que al desarrollo de las competencias clave se refiere, tomando el Marco común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) y el Plan curricular del Instituto Cervantes (PCIC) como documentos de base para esta investigación. Los resultados extraídos de este trabajo han quedado plasmados de una manera práctica en la unidad didáctica de la película A escondidas (2014) de Mikel Rueda, en la que se intenta fomentar el desarrollo conjunto de las competencias comunicativa y existencial con el objetivo de hacer de los aprendientes de español verdaderos hablantes interculturales.
ABSTRACT:
In this Master’s Thesis, cinema is presented as an ideal resource for the integrated development of the social and civic competence in high school students in the class of Spanish as a foreign language. It is a conceptual and theoretical approach to the European, Spanish and French educational framework as far as the development of key competences is concerned, taking the Common European Framework for Languages: Learning, Teaching, Assessment (CEFR) and the Plan curricular del Instituto Cervantes (PCIC ) as the fundamental documents for this research. The results of this research has been reflected in a practical way in the didactic unit based on Mikel Rueda’s film Hidden Away (2014), in which we have tried to promote the joint development of the communicative and existential competences in order to make the Spanish learner a real intercultural speaker.