El habla del profesor y la práctica docente reflexiva: análisis de funciones y modificaciones discursivas en clases de español como segunda lengua de nivel A1 según el MCER en Ecuador
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8524Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Vasco Aguas, María DoloresFecha
2015-09-26Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Teorías interaccionistas
Análisis del discurso en el aula
Habla del docente
Input modificado
Nivel usuario básico
Reflexión de la práctica docente
Interactionist approach in Second Language Acquisition
Discourse generated in classroom analysis
Teacher talk
Modified input
Basic user level
Reflexive teaching
Resumen/Abstract
RESUMEN:
A la luz de las teorías interaccionistas en el campo de la adquisición de lenguas, esta investigación estudia, por primera vez en el ámbito sudamericano hispanohablante, las funciones y modificaciones en el habla del profesor de español como segunda lengua a través de la aplicación de un modelo de análisis del discurso generado en el aula en una muestra de tres clases de nivel A1 en Ecuador. A través de entrevistas se exploran las creencias de los profesores acerca del input modificado proporcionado a estudiantes de nivel de usuario básico y si consideran que este tipo de análisis de su discurso didáctico puede contribuir a desarrollar una práctica docente reflexiva. Como aplicación didáctica se propone un protocolo de comportamiento interactivo para que los profesores de lenguas segundas dinamicen y mejoren sus clases con estudiantes de niveles iniciales, posicionando la práctica reflexiva de la enseñanza como herramienta para la formación docente y el desarrollo profesional permanente.
ABSTRACT:
Based on the Interactionist approach in Second Language Acquisition field, for the first time in the South American Spanish-speaking sphere, this research studies functions and speech modifications in teachers of Spanish as a second language. The methodology includes the use of a model of discourse generated in classroom analysis in three sample classes of A1 level CEFR in Ecuador. Through a series of interviews teachers’ beliefs are explored concerning the use of speech modifications and the usefulness of a classroom discourse analysis which could contribute to the development of a reflexive teaching practice. An interactive protocol of behavior is proposed for teachers of second languages so as to improve their performance and ensure a more dynamic approach with students who are beginners. Thus, the reflexive teaching practice will be a tool for the development of professional permanent formation.