Necesidades comunicativas en español L2 de madres árabes en el ámbito educativo: propuesta didáctica para el desarrollo de destrezas escritas
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8521Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Abascal Lavín, EsterFecha
2015-10-01Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Inmigrantes
Expresión escrita
Comprensión lectora
Análisis de necesidades
LFE
Resumen/Abstract
RESUMEN:
En este trabajo se propone un curso de español con fines específicos para familias árabes inmigrantes con hijos en contexto educativo, cuyo fin es resolver los problemas comunicativos entre las familias y los centros educativos. El curso consta de actividades para el desarrollo de las destrezas escritas, basadas en un corpus de materiales auténticos procedentes de colegios como notas de padres y tutores, circulares escolares y boletines de notas. La propuesta parte de los resultados extraídos en el análisis de necesidades de las familias inmigrantes en el área de Torrelavega, datos obtenidos mediante entrevistas y cuestionarios tanto a las familias y los centros educativos como a personal funcionario que trabaja con ambos colectivos.
Para su fundamentación teórica, se plantea una aproximación de la enseñanza de lenguas a inmigrantes. Para ello se establecen los criterios para una clasificación en lengua general o lengua para fines específicos (LFE). Además se hace una reflexión sobre en los materiales existentes para la enseñanza a inmigrantes, así como el profesorado y la metodología seguida en el aula. Se centra en la expresión escrita y la comprensión lectora. Reseñando las funciones que cumple la escritura, así como, detallando el proceso de la escritura en clase de ELE y su situación según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).