Arte y sociedad: la construcción de las catedrales La construcción religiosa en torno al camino de peregrinación de Santiago de Compostela
The religious building around the pilgrimage route of Santiago de Compostela
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8510Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Becerril Crespo, JessicaFecha
2016-06-16Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Peregrinación
Camino de Santiago
Ruta Francesa
Roncesvalles
Santiago
Catedral de Santiago
Apóstol de Santiago
Pilgrimage
French Route
Santiago Cathedral
Santiago Apostle
Resumen/Abstract
RESUMEN: Una forma de obtener el perdón de los pecados o de cumplir una penitencia impuesta tras cometer un pecado grave fue la peregrinación a lugares considerados “santos”. Las peregrinaciones se realizaban tanto a nivel local como a nivel regional e incluso internacional. Los creyentes se desplazaban hacia lugares cercanos como iglesias y monasterios o bien hacia lugares que habían sido visitados por algún santo.
En este aspecto, en la Edad Media hay tres rutas principales de peregrinación: Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. La importancia de cada una de ellas viene dada por los siguientes factores: en Roma residía el máximo representante de la Cristiandad, Jerusalén era considerada ciudad sagrada por tres de las mayores religiones monoteístas (Judaísmo, Cristianismo e Islam) y finalmente, Santiago de Compostela por tener las reliquias de dicho apóstol. No obstante, la mayor peregrinación que podía realizar un cristiano en la Edad Media era la segunda mencionada. Peregrinar a Jerusalén, la tierra donde vivió Jesús, otorgaba al peregrino el perdón de todos sus pecados.Estas tres rutas de peregrinación van a repercutir en varios aspectos: en primer lugar, en la vida religiosa de diversos cristianos y en segundo lugar, fueron una forma de transmitir cultura y de impulsar la economía. En el aspecto cultural, hay que destacar, el arte románico el cual se extendió por Europa mediante las diferentes vías de peregrinación. El Camino de Santiago es un claro ejemplo de esto, extendiéndose desde los Pirineos franceses por el norte de la Península Ibérica hasta Santiago de Compostela, muchas pequeñas ciudades crecieron gracias a los peregrinos.
ABSTRACT: One way to obtain forgiveness of sins or fulfill a penance after committing a grave sin was the pilgrimage to places considered "holy". Pilgrimages were made both locally and regionally and even internationally. Believers moved to nearby places like churches and monasteries or to places that had been visited by a saint.
In this regard, in the Middle Ages there are three main routes of pilgrimage: Rome, Jerusalem and Santiago de Compostela. The importance of each of them is given by the following factors: Rome lay the highest representative of Christianity, Jerusalem was considered holy city for three major monotheistic religions (Judaism, Christianity and Islam) and finally, Santiago de Compostela have the relics of the apostle. However, the pilgrimage that could make a Christian in the Middle Ages was the second mentioned. Pilgrimage to Jerusalem, the land where Jesus lived, gave the pilgrim forgiveness of all their sins.These three pilgrimage routes will affect various aspects: first, in the religious life of many Christians and secondly, they were a way of transmitting culture and boost the economy. Culturally, it is noteworthy, Romanesque art which spread throughout Europe by the different routes of pilgrimage. The Camino de Santiago is a clear example of this, ranging from the French Pyrenees to the north of the Iberian Peninsula to Santiago de Compostela, many small cities grew thanks to the pilgrims.