Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorLópez Fernández, María Concepción 
dc.contributor.advisorSerrano Bedia, Ana María 
dc.contributor.authorTorres García, Luis Arturo
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2016-07-06T09:48:19Z
dc.date.available2021-06-20T02:45:07Z
dc.date.issued2016-06-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/8485
dc.description.abstractRESUMEN: Esta tesis doctoral tiene como objetivo el identificar y analizar los factores determinantes de la decisión de abordar actividades de “corporate venturing” en las empresas familiares mexicanas. Partiendo de una revisión actualizada de la literatura sobre emprendimiento corporativo, empresa familiar y la interacción entre ambas, se identificaron los principales gaps en la literatura que dieron como resultado, la definición de un modelo a ser contrastado empíricamente el cual tiene como variable dependiente la generación de nuevas iniciativas emprendedoras dentro de la empresa o “corporate venturing” el cual es explicado por un modelo multinivel de variables divididas en tres bloques. El bloque de variables de la empresa considera las variables orientación emprendedora, aprendizaje organizativo y actividades previas de innovación; el bloque de variables de la empresa familiar considera el tipo de empresa familiar en relación a si la empresa es dirigida por un fundador solitario; y el bloque de variable individual considera la capacidad del CEO de identificar nuevas oportunidades de negocio en el entorno. Adicionalmente se considera la variable deseo por el cambio la cual modera a las variables del bloque de empresa. El modelo fue contrastado empíricamente utilizando un análisis de regresión logística binomial en una muestra de 156 empresas familiares mexicanas. Los resultados obtenidos indican que los factores determinantes del “corporate venturing” son orientación emprendedora, actividades previas de innovación y la capacidad de identificar nuevas oportunidades de negocio en el entorno mientras que la variable moderadora atenúa el efecto negativo de la relación entre el aprendizaje organizativo y la variable dependiente.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: This thesis aims to identify and analyze the determinants of the decision to address corporate venture activities in Mexican family businesses. Based on an updated literature review on the fields of corporate entrepreneurship, family business and the interaction among them, major gaps were identified that resulted in the definition of a model to be empirically tested which has as dependent variable, the generation of new entrepreneurial initiatives within the company or "corporate venturing" which is explained by a multilevel model variables divided into three blocks. The company variables block considers the variables entrepreneurial orientation, organizational learning and firm active in innovation; the family business variable block considers the type of family business as to whether the company is a lone founder family firm; and individual variable block considers the ability of the CEO to identify new business opportunities in the environment. Additionally, the model considers the variable willingness to change which moderates the company variables block. The model was empirically tested using a binomial logistic regression analysis on a sample of 156 Mexican family businesses. The results indicate that the determinants of "corporate venturing" are entrepreneurial orientation, firm active in innovation and the ability of the CEO to identify new business opportunities in the environment, while the effect of the moderating variable mitigates the negative effect of the relationship between organizational learning and corporate venturing.es_ES
dc.format.extent195 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherEmprendimientoes_ES
dc.subject.otherEmprendimiento corporativoes_ES
dc.subject.otherNuevos emprendimientos corporativoses_ES
dc.subject.otherEmpresa familiares_ES
dc.subject.otherOrientación emprendedoraes_ES
dc.subject.otherAprendizaje organizativoes_ES
dc.subject.otherDetección de oportunidadeses_ES
dc.subject.otherEntrepreneurshipes_ES
dc.subject.otherCorporate entrepreneurshipes_ES
dc.subject.otherCorporate venturinges_ES
dc.subject.otherFamily businesses_ES
dc.subject.otherEntrepreneurial orientationes_ES
dc.subject.otherOrganizational learninges_ES
dc.subject.otherOpportunity detectiones_ES
dc.titleEmprendimiento corporativo desde la empresa familiar en el contexto mexicanoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España