Análisis y valoración del plurilingüismo como herramienta de equidad e inclusión de lenguas en un contexto de innovación educativa
Multilingualism: analysis and valuation as a tool of equity and inclusion of languages in an educational innovation context
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8461Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Mirón-Rico Bueno, CeciliaFecha
2015-12-09Director/es
Derechos
©Cecilia Mirón-Rico Bueno
Palabras clave
Plurilingüismo
Competencia intercultural
Equidad
Inclusión
Multilingualism
Intercultural competence
Equity
Inclusion
Resumen/Abstract
RESUMEN La finalidad de este trabajo es presentar de un modo proactivo, partiendo de un análisis previo, una serie de reflexiones sobre la enseñanza de lenguas en diferentes contextos educativos y bajo las exigencias del mundo actual. Dichas exigencias, de las que se derivan perspectivas tales como la equidad educativa y la inclusión de lenguas, pueden ser cubiertas por los enfoques plurilingües y éste es concretamente el eje central del presente texto. Al profundizar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, especialmente en la adquisición del inglés, dicho idioma es constatado de forma global como una lingua franca, lo que supone que es la lengua más hablada entre personas de distinta nacionalidad pero esto no debería conllevar la existencia de un menosprecio al resto de lenguas extranjeras. Tal es así que, el uso del plurilingüismo como herramienta en dicho proceso puede conseguir encaminar el aprendizaje de las citadas lenguas hacia el respeto, la tolerancia, la aceptación y, en definitiva, la creación de una conciencia intercultural. El análisis que se lleva a cabo en este trabajo, por tanto, trata de dar respuesta a algunos aspectos sobre nuevos planteamientos en los objetivos del proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas.
ABSTRACT The purpose of this paper is to present, in a proactive way, based on a previous analysis, some reflections about languages teaching in different educative contexts and under the demands of today's world. These requirements, such as educational equity and inclusion of languages can be covered by multilingual approaches and this is mainly the central point of the present document. To go deeply into the process of teaching and learning foreign languages, especially in the acquisition of English, which is established as a lingua franca, what supposes to be the most spoken language between people of different nationality, but not should entail the existence of disrespect to the other foreign languages. The use of multilingualism as a tool in that process can be routed learning to respect, tolerance, acceptance, and ultimately, the creation of an intercultural awareness. The analysis that is carried out in this work tries to respond some aspects of new approaches on the process of teaching and learning languages objectives.