La orientación emprendedora en las organizaciones de emprendimiento social : factores clave y efectos en el desempeño social y empresarial
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/8450Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ruiz Nava, Jairo AbrahamFecha
2016-04-21Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Orientación emprendedora
Emprendimiento social
Organizaciones de emprendimiento social
Desempeño económico
Desempeño social
Bricolaje
Diversidad del equipo directivo
Entrepreneurial orientation
Social entrepreneurship
Social entrepreneurship organizations
Economic performance
Social performance
Bricolage
Top management team
Resumen/Abstract
RESUMEN: La presente investigación tiene como objetivo analizar el comportamiento emprendedor de las organizaciones de emprendimiento social: cómo se manifiesta en ese contexto organizativo, cómo influye en el desempeño económico y social de dichas organizaciones y qué factores condicionan su desarrollo y la forma en la que impacta en los resultados obtenidos. Entendiendo la orientación emprendedora como una medida del comportamiento emprendedor a nivel de organización y asumiendo que la disponibilidad de recursos y la capacidad de la organización de movilizar nuevos recursos desempeñan un papel clave en la identificación y explotación de nuevas oportunidades emprendedoras, este trabajo centra su análisis en la relación entre la orientación emprendedora y el desempeño de las organizaciones de emprendimiento social y en el efecto moderador del bricolaje y la diversidad del equipo directivo sobre esa relación. Utilizando una muestra de 104 organizaciones de emprendimiento social mexicanas y entrevistas en profundidad con directivos de siete de esas organizaciones, desarrollamos una nueva escala de orientación emprendedora y encontramos una relación positiva y significativa entre la orientación emprendedora y el desempeño social. El bricolaje modera negativamente esta relación, mientras que la diversidad del equipo directivo en lo referente a la experiencia previa en organizaciones con y sin ánimo de lucro ejerce un efecto moderador positivo. Estos resultados ayudan a comprender las particularidades del comportamiento emprendedor en ese tipo de organizaciones, mostrando que, coherentes con su misión principal, las organizaciones de emprendimiento social centran con éxito la búsqueda y explotación de nuevas oportunidades en el ámbito social, pero no en el económico, y que el bricolaje y la diversidad del equipo directivo son condicionantes clave de este proceso. Contar con un equipo diverso en cuanto a experiencia previa, favorece el desarrollo y el éxito del comportamiento emprendedor, mientras que el uso recurrente del bricolaje, a pesar de influir de manera directa y positiva en el desempeño social, no ayuda a poner en valor la orientación emprendedora, al dispersar los esfuerzos de la organización hacia múltiples proyectos.
ABSTRACT: The aim of this research is to analyze the entrepreneurial behavior of social entrepreneurship organizations: how it develops in this organizational context, how it affects the economic and social performance of these organizations, and which factors determine its development and the way in which it impacts the results obtained. Considering that entrepreneurial orientation is a measure of a firm’s entrepreneurial behavior and assuming that the availability of resources and the capacity of the organization to mobilize new resources play a key role in identifying and exploiting new entrepreneurial opportunities, this work focuses on the relationship between entrepreneurial orientation and performance in social entrepreneurship organizations and on the moderating effect of bricolage and top management team diversity on this relationship. Using a sample of 104 Mexican social entrepreneurship organizations and in-depth interviews with managers from seven of these organizations, we developed a new entrepreneurial orientation scale and found a positive, significant relationship between entrepreneurial orientation and social performance. Bricolage moderates this relationship negatively, while top management team diversity regarding prior experience in both for- and not-for-profit organizations has a positive moderating effect. These findings provide insights into the particularities of entrepreneurial behavior in this type of organizations, demonstrating that, consistent with their main mission, social entrepreneurship organizations focus on the search for and exploitation of new social opportunities, but not economic opportunities, and bricolage and top management team diversity are key determinants of this process. Having a team with diverse prior experience favors the development and success of entrepreneurial behavior, while the recurrent use of bricolage, despite its direct, positive influence on social performance, does not help entrepreneurial orientation to translate into better performance, since organization’s efforts are dispersed toward multiple projects.
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