Una aproximación al comercio justo: características y percepciones en la Universidad de Cantabria
An approach to fairtrade: features and perceptions at the University of Cantabria
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URI: http://hdl.handle.net/10902/8376Registro completo
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Gutiérrez Cayón, PatriciaFecha
2016-02Director/es
Derechos
©Patricia Gutiérrez Cayón
Palabras clave
Comercio justo
Consumo
Iniciativas
Comprador
No comprador
Concienciación
Fair trade
Consumption
Initiatives
Buyer
No buyer
Awareness
Resumen/Abstract
RESUMEN: El Comercio Justo nació en 1940, con el objetivo de fortalecer la relación entre los países del Norte y el Sur y evitar las desigualdades comerciales, a través de un salario justo, condiciones de trabajo adecuadas y desarrollo sostenible, entre otras. El Comercio Justo en España no está aún muy extendido, por ello no ocupa puestos destacados con relación a otros países europeos. No obstante, ha tenido una evolución muy favorable, pues en 1990 el consumo era de 78 mil euros, llegando a 33 millones euros en 2014, siendo el mayor porcentaje de venta en el sector de la alimentación. Este aumento puede explicarse, entre otras razones, a la certificación Fairtrade, que garantiza a los consumidores que los productos cumplen con los patrones de Comercio Justo; a la ampliación de los sistemas de distribución, como nuevos establecimientos y el sistema de vending; o el constante esfuerzo de promoción y sensibilización que llevan a cabo diversas instituciones. La concienciación es clave para que el sistema se expanda, para ello se llevan a cabo iniciativas como la de “Universidad por el Comercio Justo”, una distinción que ha recibido la Universidad de Cantabria.
El objetivo del trabajo es, por una parte, analizar las principales características del Comercio Justo. Por otra, se parte de una encuesta realizada por la Universidad de Cantabria, y se analiza el perfil de dos segmentos, compradores y no compradores de Comercio Justo. Para ello se utiliza el programa PSPP, llevándose a cabo análisis estadísticos, factoriales y comparación de medias, donde se destaca el perfil del comprador, hábitos de compra, percepciones, actitudes, grado de conocimiento e interés, llegando así a establecer diferentes estrategias y recomendaciones.
ABSTRACT: Fair Trade was born in 1940, which objective is to strengthen the relationship between the North countries and the South ones and avoid trade inequalities, through fair salary, good working conditions, and sustainable development, among others. Fair Trade in Spain is not widespread yet, so it does not occupy prominent positions in comparison with other European countries. However, it has been increasing; it can be noticed because while the consumption in 1990 was 78 thousand euros, in 2014 it reached 33 million euros, the largest percentage of those sales was in the food sector. This increase can be explained, among other reasons, to the Fair-trade certification, which it assures consumers that products meet the standards of Fair Trade; the expansion of distribution systems, as new establishments and the new vending system; or the constant promotion and awareness that perform various institutions. Awareness is a key to expand the system; this will carry out initiatives like "Fair Trade University", a distinction that has received the University of Cantabria.
The objective of this study is on the one hand, to analyze the main features of Fair Trade. On the other hand, it starts with a survey made by the University of Cantabria, which analyzes the profile of two segments, buyers and non-buyers of Fair Trade. For this, the PSPP program is used and perform statistical, factorial analysis and comparison of means, where the profile of the buyer, buying habits, perceptions, attitudes, level of knowledge and interest stands out, reaching set different strategies and recommendations.
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