• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas
    • G1505 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas
    • G1505 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Una aproximación al comercio justo: características y percepciones en la Universidad de Cantabria

    An approach to fairtrade: features and perceptions at the University of Cantabria

    Ver/Abrir
    GUTIERREZCAYONPATRIC ... (1.591Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/8376
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Gutiérrez Cayón, Patricia
    Fecha
    2016-02
    Director/es
    García de los Salmones, María del MarAutoridad Unican
    Derechos
    ©Patricia Gutiérrez Cayón
    Palabras clave
    Comercio justo
    Consumo
    Iniciativas
    Comprador
    No comprador
    Concienciación
    Fair trade
    Consumption
    Initiatives
    Buyer
    No buyer
    Awareness
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: El Comercio Justo nació en 1940, con el objetivo de fortalecer la relación entre los países del Norte y el Sur y evitar las desigualdades comerciales, a través de un salario justo, condiciones de trabajo adecuadas y desarrollo sostenible, entre otras. El Comercio Justo en España no está aún muy extendido, por ello no ocupa puestos destacados con relación a otros países europeos. No obstante, ha tenido una evolución muy favorable, pues en 1990 el consumo era de 78 mil euros, llegando a 33 millones euros en 2014, siendo el mayor porcentaje de venta en el sector de la alimentación. Este aumento puede explicarse, entre otras razones, a la certificación Fairtrade, que garantiza a los consumidores que los productos cumplen con los patrones de Comercio Justo; a la ampliación de los sistemas de distribución, como nuevos establecimientos y el sistema de vending; o el constante esfuerzo de promoción y sensibilización que llevan a cabo diversas instituciones. La concienciación es clave para que el sistema se expanda, para ello se llevan a cabo iniciativas como la de “Universidad por el Comercio Justo”, una distinción que ha recibido la Universidad de Cantabria. El objetivo del trabajo es, por una parte, analizar las principales características del Comercio Justo. Por otra, se parte de una encuesta realizada por la Universidad de Cantabria, y se analiza el perfil de dos segmentos, compradores y no compradores de Comercio Justo. Para ello se utiliza el programa PSPP, llevándose a cabo análisis estadísticos, factoriales y comparación de medias, donde se destaca el perfil del comprador, hábitos de compra, percepciones, actitudes, grado de conocimiento e interés, llegando así a establecer diferentes estrategias y recomendaciones.
     
    ABSTRACT: Fair Trade was born in 1940, which objective is to strengthen the relationship between the North countries and the South ones and avoid trade inequalities, through fair salary, good working conditions, and sustainable development, among others. Fair Trade in Spain is not widespread yet, so it does not occupy prominent positions in comparison with other European countries. However, it has been increasing; it can be noticed because while the consumption in 1990 was 78 thousand euros, in 2014 it reached 33 million euros, the largest percentage of those sales was in the food sector. This increase can be explained, among other reasons, to the Fair-trade certification, which it assures consumers that products meet the standards of Fair Trade; the expansion of distribution systems, as new establishments and the new vending system; or the constant promotion and awareness that perform various institutions. Awareness is a key to expand the system; this will carry out initiatives like "Fair Trade University", a distinction that has received the University of Cantabria. The objective of this study is on the one hand, to analyze the main features of Fair Trade. On the other hand, it starts with a survey made by the University of Cantabria, which analyzes the profile of two segments, buyers and non-buyers of Fair Trade. For this, the PSPP program is used and perform statistical, factorial analysis and comparison of means, where the profile of the buyer, buying habits, perceptions, attitudes, level of knowledge and interest stands out, reaching set different strategies and recommendations.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1505 Trabajos académicos [1494]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España