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dc.contributor.advisorGómez López, Raquel 
dc.contributor.authorCuesta Pablo, Jennifer
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2016-05-17T10:48:40Z
dc.date.available2016-05-17T10:48:40Z
dc.date.issued2016-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/8352
dc.description.abstractRESUMEN: El presente trabajo pretende aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura sobre Empresa Familiar impartida en el Grado en Administración y Dirección de Empresas. Por ello, el objetivo de este trabajo es realizar un estudio comparativo de dos empresas familiares españolas de éxito que operan en el sector vitivinícola, el Grupo Osborne y González Byass para aportar conocimiento acerca de la gestión familia-empresa que lleva a cabo cada una de ellas. Los resultados obtenidos muestran, en la mayoría de los aspectos analizados, que estas empresas son muy parecidas, observando alguna pequeña diferencia en la manera de redactar el protocolo familiar. Por otro lado, se encuentran similitudes a la hora de adaptarse al entorno, ya que ambas han optado por una estrategia de internacionalización para seguir creciendo y enfrentarse a la crisis. Además, ambas han experimentado una disminución del consumo nacional. Como conclusión, destacar que aunque son dos grandes empresas familiares, en la actualidad se comportan como si no lo fueran, ya que tanto una como otra tienen en el consejo de administración profesionales ajenos a la familia. De hecho, González Byass llegó al acuerdo desde hace más de 40 años de que el director debía ser alguien ajeno a la familia.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The aim of this work is to realize a comparative study of two successful Spanish family businesses of the wine sector, Osborne and González Byass, in order to provide knowledge about the management of the relationship family-business. The results obtained show, in the vast majority of the analyzed aspects, that these companies are very similar, finding differences in in the way of writing the family protocol. On the other hand, they similarities when are adapted to the environment, since both have opted for a strategy to continue growing internationalization and to face the crisis. In addition, both have experienced a decrease of domestic consumption. As a conclusion, it can be outlined that the analyzed organizations, in spite of bearing in mind the familiar sense, they are near from the characteristics of non-family firms, as both one and the other are on the administration council professionals outside the family. In fact, González Byass was agreed more than 40 years ago that the director should be someone outside the family.es_ES
dc.format.extent25 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherEmpresa familiares_ES
dc.subject.otherSucesiónes_ES
dc.subject.otherDirección estratégicaes_ES
dc.subject.otherInternacionalizaciónes_ES
dc.subject.otherProtocoloes_ES
dc.subject.otherFamily businesses_ES
dc.subject.otherSuccessiones_ES
dc.subject.otherStrategic managementes_ES
dc.subject.otherInternationalizationes_ES
dc.subject.otherProtocoles_ES
dc.titleAnálisis comparativo de dos empresas familiares españolas de éxito: Osborne y González Byasses_ES
dc.title.alternativeOsborne vs González Byass: a comparative analysis of two successful family businesses in Spaines_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Administración y Dirección de Empresases_ES


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